Un puesto de tacos es atacado en el sur de Los Ángeles

Activista crea una petición en línea para crear una ley que proteja a los vendedores ambulantes

Taqueros del negocio South Tacos R&R.

Taqueros del negocio South Tacos R&R. Crédito: Cortesía | Cortesía

El constante abuso a vendedores ambulantes ha llevado a activistas e influencers a querer hacer algo más que solo hacer virales los videos de los ataques. Algunos apoyan con la compra del producto o promueven el negocio.

Pero activistas como Tito Rodríguez de Long Beach, quieren hacer un cambio más permanente mediante la legislación.

Rodríguez  dijo que quedó impactado cuando vio un video en las redes sociales donde una mujer afroamericana destrozó un puesto de tacos en el sur de Los Ángeles.

El ataque ocurrido el sábado 2 de julio mostró a la mujer escupiendo la comida de South Tacos R&R, en la esquina de la Normandie y Slauson.

Furiosa tiró todo lo que veía a su paso, incluyendo las aguas frescas que destapó y roció en la banqueta. Posteriormente, le grita y abofetea a una de las vendedoras. Finalmente la mujer se dirigió a hacerse un burrito, mientras continuaba atacando verbalmente a los vendedores. 

Se estima que ese día el negocio perdió alrededor de $5,000.

Rodríguez dijo que aunque celebra que después de un ataque la comunidad se unió para apoyar a los vendedores es necesario hacer algo más.
Las ‘buyouts’ (compras hasta agotarse la mercancía) son rápidas pero funcionan solo como un curita”, dijo Rodríguez. “Me puse a pensar, qué más podemos hacer, y es crear una ley que los proteja”.

Por esta razón Rodríguez comenzó una petición en línea para pedir a la gente que firme y así se logre llamar la atención de los políticos y puedan crear un “cambio real” para proteger a los vendedores.

Hasta el momento la petición lleva más de 1,600 firmas.

Rodríguez, presidente de la Local Hearts Foundation, dijo que le gustaría ver una ley pro vendedores ambulantes y anti racismo. Añadió que tiene pautada una reunión esta semana con la senadora Lena González, del Distrito 33, para presentarle la propuesta.

“Al mostrar las firmas a los políticos les podemos hacer ver que aquí hay miles de interesados en un tema, los mismos que van a ser los próximos votantes”.

Rodríguez añadió que desafortunadamente las compras en multitudes que se han hecho para ayudar a los vendedores ambulantes siempre ocurren después de que han sido atacados. Eso es algo que debe cambiar ya que no se le hace justo que solo los ataques sean los causantes de una venta mejor por un día, pero sin cambios ni apoyo a mayor escala.

“Y sabemos que los vendedores por lo general no llaman a la policía porque tienen miedo a las represalias ya que usualmente son más mayores de edad e inmigrantes”, recalcó.

El ataque

Rosa Zúñiga y Rogelio Lozano son taqueros y los dueños de South Tacos R&R ,el cual establecieron hace 15 años. Inicialmente la pareja atendía un puesto de tacos pero con el tiempo tuvieron la oportunidad de expandirse a tres. Ahora el negocio del sur de Los Ángeles lo atiende su tía Bertha y otros trabajadores.

Trabajadores de South Tacos R&R. (Suministrada) Crédito: Rosa Zúñiga | Cortesía

Zúñiga explicó que cuando Bertha, cuyo apellido no fue revelado, le llamó para decirle lo sucedido estaba muy afectada.

“Yo le dije que llamara a la policía, pero no quiso, pero fue un cliente el que lo hizo…, después nos dijeron que la policía tardó como 40 minutos en llegar, ya que había pasado todo”, dijo Zúñiga.

Añadió que al ver las imágenes se sintieron muy impotentes, no solamente por los miles de dólares en pérdidas, pero también por ver que el ataque no es aislado.

“Sentimos como que a los vendedores nos afecta más porque debemos seguir ahí y no sabemos si va a regresar”, dijo Zúñiga. “Este ataque es un ataque a toda la comunidad”.

Aseveró que a causa de este incidente sus seis hijos tienen miedo que ella salga a la calle; además explicó que le preguntan a dónde va y si es muy necesario que salga.

Por esta razón, Zúñiga apoya la iniciativa de Rodríguez y dijo que si, se necesita una ley que apoye a los vendedores ambulantes para que no se sientan desprotegidos.

“No tenemos que esperar a que más ataques pasen, queremos que haya leyes pro latinos como las han hecho a favor de los asiáticos y los afroamericanos”, dijo la taquera.

Recalcó que cuando familiares y amigos le preguntan porque siguen en este negocio si es considerado peligroso, ella les contesta que porque es algo que disfrutan.

“Me siento muy satisfecha con mi trabajo y es lo que sabemos hacer. Mi esposo es taquero de nacimiento”, indicó Zúñiga.

recalcó que está muy agradecida por todo el apoyo que ha recibido de la comunidad y hasta de extraños que han llegado, pero hizo hincapié que si no hay cambios verdaderos esto seguirá pasando con más vendedores.

“Si, perdimos dinero pero no todo es dinero en estos casos, queremos que no se deje de transmitir que necesitamos unión entre todos para que esto ya no siga sucediendo”, aseveró.

Para firmar la petición a favor de una ley que proteja a los vendedores ambulantes visite: Protect Street Vendors

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain