En Finlandia ya existe una batería comercial que se alimenta con arena: cómo funciona

La batería inventada por científicos finlandeses utiliza arena común para almacenar energía que posteriormente puede ser utilizada meses o años después gracias a que cuenta con una vida útil que se puede extender por varias décadas

Arena

Las baterías de arena conservan energía a partir del calor, el cual luego puede ser utilizado como una fuente de calefacción Crédito: Scott Olson | Getty Images

Un equipo de científicos finlandeses inventó un nuevo mecanismo que permite almacenar energía en la arena, de forma tal que esta pueda ser utilizada como una especie de batería. El descubrimiento fue posible durante una serie de experimentos que tenían como objetivo encontrar materiales económicos que fuesen capaces de conservar energía de forma tal de poder abaratar los costos.

Este tipo de baterías resuelve un problema que enfrentan gran parte de las energías renovables como la eólica y la solar, el cual consiste en que la generación de energía no se encuentra siempre a la par con la demanda. Esto puede ocurrir por falta de luz o viento, lo que amerita la necesidad de grandes sistemas de almacenamiento de energía.

Es por este motivo que el descubrimiento de los expertos finlandeses de la empresa Polar Night Energy cobra una gran importancia, pues sus baterías son capaces de almacenar energía durante meses.

Para esto utilizan lo que se conoce como calentamiento resistivo, que consiste en utilizar un sistema que aumenta la temperatura del aire para posteriormente transferirlo a la arena donde es almacenado por el tiempo que sea necesario.

Los expertos explican que, al menos por el momento, el tamaño de la batería es equivalente a un tanque de acero de 13 pies de ancho por 22 pies de alto.

Los científicos explican que cuando se necesita extraer energía de la batería se hace en forma de calor que es utilizado con diferentes fines como alimentar el sistema de calefacción del distrito en el que se encuentra ubicada la empresa al sur de Helsinki, así como piscinas y edificios.

“Es realmente fácil convertir la electricidad en calor, pero volver del calor a la electricidad es lo que requiere acciones más complejas. Mientras usemos el calor como calor, seguirá siendo muy simple”, afirma Markku Ylönen, directivo de Polar Night.

De acuerdo con los cálculos llevados a cabo por los investigadores, la eficiencia energética de este tipo de batería es cercana al 99%, a lo que se suma el hecho de que su vida útil puede extenderse por décadas.

Polar Night espera que su sistema se pueda masificar, permitiendo así que Finlandia sea capaz de reducir el uso de fuentes de energía contaminantes, especialmente durante la temporada de invierno cuando el país se encuentra sometido a bajas temperaturas.

Esto también te puede interesar:
Tesla anunció esta semana una batería para auto eléctrico que duraría 100 años
Lo que debes saber sobre los tipos de baterías para tu auto y su vida útil
Baterías de metal de litio: la nueva propuesta para hacer los autos eléctricos más baratos y eficientes

En esta nota

baterías
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain