Trabajadores de centro para el cuidado de personas mayores piden que se renueve su contrato con mejores salarios y beneficios

El contrato venció a principios del año y los trabajadores dicen que su empleador se niega a negociar un nuevo contrato

Trabajadores protestando afuera de Fountain View el jueves. (SEIU Local 2015)

Trabajadores protestando afuera de Fountain View el jueves. (SEIU Local 2015) Crédito: SEIU Local 2015 | Cortesía

El centro de cuidado de personas de la tercera edad en Los Ángeles, Fountain View Subacute and Nursing Center, tiene un letrero afuera en busca de nuevos empleados. Este ofrece bonos para llenar las diferentes vacantes disponibles y está aceptando a personas sin previa cita.

Sin embargo, el jueves este anuncio fue desestimado por un grupo de trabajadores quienes exhibieron los malos tratos de su empleador NewGen Health, el operador corporativo del asilo de ancianos Fountain View. Ellos acusaron a la compañía de no querer negociar un nuevo contrato para dar beneficios ni salarios justos a sus aproximadamente 50 empleados. Estos incluyen asistentes de enfermería certificados, dietistas, cocineros, trabajadores de limpieza, entre otros.

Los trabajadores, miembros del sindicato SEIU Local 2015, dijeron que esto ha llevado a malas condiciones laborales que conducen a una alta rotación de personal y falta de atención a los pacientes.

Eliseo González es uno de los empleados afectados. Él contó que comenzó a trabajar en el área de limpieza en Fountain View hace dos años poco después de que comenzara la pandemia en el 2020. Indicó que el trabajo es arduo y cansado, pero no hay suficiente personal para cubrir todos los turnos y los empleados se ven obligados a trabajar horas extras.

“Queremos que nos paguen más como compañía. Es irónico que los trabajadores de la salud no podamos cuidar nuestra propia salud debido a los bajos salarios”, indicó preocupado.

González dijo que los trabajadores de la limpieza reciben $16 por hora mientras que los cuidadores de las personas reciben entre $17 a $19 por hora.

Dijo que han tratado de negociar un nuevo contrato con la compañía pero esta se rehúsa a escuchar sus peticiones.

Joya Hasim, una asistente de enfermería certificada, dijo que ella se siente triste por lo que está sucediendo ya que la compañía no es nada sin sus empleados, pero aparentemente no valora eso.

“Necesitamos el personal adecuado porque eso es una medida estructural que afecta el resultado del cuidado de los pacientes”, dijo Hasim.

Añadió que ella se ha enfrentado a situaciones donde las asistentes de enfermeras están programadas para llegar a una hora y faltan y no hay un reemplazo inmediato. Así que la enfermera que está de turno es quien resulta afectada usualmente. 

Trabajadores protestando afuera de Fountain View el jueves. (SEIU Local 2015) Crédito: SEIU Local 2015 | Cortesía

Durante la protesta, afuera del centro Fountain View, el asambleísta de California, Miguel Santiago, dijo que esa es una corporación que se está resistiendo a proveer mejores oportunidades a sus empleados.

Aseveró que el sistema de atención médica debería estar destinado a tener a todas las personas saludables y no a enriquecer a los que se encuentran en posiciones de liderazgo mientras los empleados tienen salarios bajos.

“Las corporaciones están obteniendo ganancias históricas y luego se niegan a compartirlas con los trabajadores… Esos son multimillonarios y hay 150 multimillonarios en el estado de California que han ganado cantidades de dinero sin precedentes”, dijo Santiago. “Mientras tanto, en nuestros vecindarios, la gente sufre y no puede poner comida en la mesa”.

Santiago dijo que esta situación no solamente pone en juego la estabilidad del trabajador en el centro pero también al paciente.

Santiago acusó a NewGen Health de no querer negociar un nuevo contrato desde el primero de enero del 2022 cuando el anterior venció. Añadió que han cancelado un par de veces las negociaciones para un nuevo contrato y esto afecta a los pacientes que no están recibiendo atención de calidad.

“¿Quiénes son esos pacientes? vienen de nuestros barrios, se parecen a ti ya mí. Dependen de ti para que los ayudes todos los días a comer, a estar mejor, a conseguir los servicios de enfermería que necesitan, a tomar su medicina y para ir al baño”, dijo Santiago. “Dependen de una atención de calidad las 24 horas del día”.

El asambleísta indicó que en el condado de Los Ángeles cuesta alrededor de $38 la hora para alquilar un apartamento. Mientras tanto en Fountain View no pueden ni siquiera negociar un plan de $20 la hora y los empleados se ven obligados a tener dos o más trabajos para sustentarse.

Las peticiones

Las demandas propuestas por los empleados incluyen mejores proporciones de personal, acceso a la atención médica, aumentos salariales anuales, entre otras protecciones en el lugar de trabajo, todo diseñado para terminar con la alta rotación de personal en las instalaciones.

González dijo que a él le ha tocado ver cómo en ocasiones una sola enfermera tiene que lidiar con hasta 40 pacientes en un piso porque no hay personal adicional.

“Nosotros pedimos que nos paguen por lo menos $20 la hora pero no hemos recibido respuesta”, dijo González. “Pareciera que [Fountain View] está jugando con nosotros. Nosotros tratamos de negociar y ellos nos cancelan la cita a última hora”.

Se estima que California ha perdido el 11% de su fuerza laboral en hogares de ancianos, mientras que la demanda continúa creciendo. Una encuesta a principios de este año realizada por SEIU Local 2015 encontró que la escasez de personal en la industria de la salud era la preocupación número uno de los trabajadores de hogares de personas mayores, superando la inflación, el covid-19, la atención médica asequible, la vivienda asequible y la economía, entre otros problemas. El 82% dijo que estaba extremadamente preocupado, y un 8% adicional expresó preocupación.

La Opinión intentó obtener un comentario por parte de Fountain View pero al cierre de esta edición no hubo respuesta. 

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain