Cómo funciona el SIM swapping, la nueva técnica para robar información que utilizan los hackers

El SIM swapping permite a los hackers tener acceso al historial de llamadas y mensajes de textos de sus víctimas permitiéndoles saltarse mecanismos de seguridad como la autenticación de dos pasos

Hackers

El SIM swapping es la nueva estrategia de los hackers para cometer delitos Crédito: JACK GUEZ | AFP / Getty Images

El robo de información y los ciberataques son problemas que han venido escalando en los últimos años, convirtiéndose en una amenaza real para millones de personas en todo el mundo. Una de las nuevas formas de ataques de este tipo identificadas por los expertos es la del SIM swapping la cual permite a los delincuentes hacerse con la información de sus víctimas sin que estas lleguen a percatarse.

Este sistema de robo de datos funciona clonando la tarjeta sim de los celulares de forma tal que los hackers puedan evitar mecanismos de seguridad como la autenticación de dos pasos.

Expertos en ciberseguridad explican que la clonación del SIM es posible debido a que los atacantes utilizan mecanismos de Phishing, es decir se hacen pasar por empresas o instituciones respetables a fin de que los usuarios les confíen su información privada como su documento de identidad o su nombre completo. Una vez que consiguen estos datos, utilizan los sistemas de reposición de tarjetas SIM que ofrecen las propias compañías telefónicas para hacerse con una copia de la SIM.

Esto es posible ya que algunas empresas permiten hacer este tipo de trámites vía web, de manera tal que si una persona cuenta con los datos personales de otra fácilmente se puede hacer pasar por el cliente.

Al disponer de la tarjeta SIM los hackers pueden tener acceso a información personal de su víctima como por ejemplo su registro de llamadas e incluso sus mensajes. Es precisamente este último dato lo que les resulta más útil ya que la gran mayoría de los sistemas de verificación de dos pasos solicitan a las personas que ingresen un código que es enviado por esta vía.

De esta forma lo único que tienen que hacer es copiar y pegar el código que reciban y podrán acceder a sus redes sociales, o incluso a sus cuentas bancarias, lo que permitirá que roben su dinero.

Por esta razón los expertos son enfáticos al momento de señalar que es fundamental no compartir información personal con personas desconocidas. Si bien estas pueden afirmar ser empleados de la propia compañía telefónica o ser vendedores, existe la posibilidad de que en realidad sean delincuentes.

Asimismo también es importante estar alerta ante posibles correos electrónicos o mensajes que supuestamente sean oficiales ya que estos podrían ser mensajes falsos.

Por último apuntan que si una persona ha sido víctima de SIM swapping su teléfono dejará de contar con cobertura telefónica, por lo que será imposible enviar o recibir mensajes y llamadas. En ese caso es importante contactar a la compañía telefónica y posteriormente denunciar el caso ante las autoridades competentes.

Esto también te puede interesar:
EE.UU. ofrece $15 millones de recompensa por los hackers de Conti, atacantes del oleoducto Colonial
Hackers voluntarios de todo el mundo emprenden guerra digital contra Rusia
Hackers aumentan la velocidad a la que encriptan información: qué significa esto y cómo se ven afectados los usuarios

En esta nota

hackers

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain