Reembolsarán millones a las personas que pagaron estafas a través de Western Union: cómo puedes solicitarlo
Los reembolsos aplican para aquellos que fueron víctimas de estafas a través de Western Union entre 2004 y 2017. La fecha límite para presentar una solicitud es el próximo 31 de agosto
Miles de personas que fueron engañadas para enviar dinero a estafadores a través de Western Union, incluso aquellos que fueron víctimas de engaños hace casi dos décadas, podrán recuperar su dinero luego de un acuerdo entre la empresa y el gobierno de Estados Unidos.
El Departamento de Justicia ya ha distribuido más de $366 millones de dólares a más de 148,000 víctimas, muchas de ellas de edad avanzada, y los reembolsos aún están disponibles. La fecha límite para presentar un reclamo es el 31 de agosto, según la Comisión Federal de Comercio (FTC).
Los reembolsos provienen de un acuerdo que Western Union firmó con el Departamento de Justicia en 2017.
El servicio de transferencia de dinero acordó proporcionar $586 millones para que las autoridades paguen la restitución a las víctimas de la estafa.
Quiénes pueden y cómo solicitar un reembolso
Las personas que fueron víctimas de fraude a través de Western Union entre el 1 de enero de 2004 y el 19 de enero de 2017 pueden solicitar un reembolso.
Las víctimas deben presentar un formulario, conocido oficialmente como petición de remisión.
Los formularios están disponibles en línea en WesternUnionRemissionPhase2.com. Los formularios también pueden descargarse de este enlace y enviarse por correo.
También puedes solicitar que te envíen el formulario por correo llamando al 1-855-786-1048.
Una historia de omisiones
Western Union permitió que los delincuentes usaran su servicio global de transferencia de dinero para llevar a cabo “cientos de miles” de estafas, según admitió la compañía en el acuerdo de 2017.
La FTC en ese momento sostuvo que Western Union durante “años” sabía que los estafadores estaban usando sus servicios, pero ignoró más de 550,000 quejas de clientes desde enero de 2004 hasta agosto de 2015.
Los estafadores acumularon miles de millones en transacciones fraudulentas durante ese período, dijo la agencia.
En una estafa, los delincuentes llamaban a un cliente de Western Union y le indicaban que hiciera una transferencia de dinero para reclamar un premio o ayudar a un familiar. Una vez enviado el dinero, no se podía recuperar.
El gobierno señala que algunos agentes de Western Union permitieron estas estafas para obtener una parte de las ganancias.
“Reconocemos que en ciertos casos, principalmente desde el período de 2004 a 2012, la empresa no realizó tanta supervisión como debería“, dijo un portavoz de la empresa en 2017.
También te puede interesar:
– Qué cosas siempre vale la pena comprar en Amazon Prime Day
– Elon Musk cancela el trato de $44,000 millones de dólares para comprar Twitter
– Walmart no lanzará ofertas para competir con Amazon Prime Day: asegura que ya ofrece grandes descuentos