Bajos salarios y sin horas extras: por qué conducir un camión grande es uno de los empleos menos deseables para los estadounidenses
Aunque con los incentivos anunciados por varias empresas a simple vista podría parecer el mejor momento para emplearse como conductor de camión en Estados Unidos, las condiciones de trabajo en realidad no son las mejores

Las Asociaciones Estadounidenses de Camiones (ATA) calcularon que en 2021 hubo una escasez de 80,000 conductores. Crédito: Shutterstock
Desde hace varios meses, grandes empresas minoristas como Walmart han anunciado mejoras en los salarios, bonos e incentivos para nuevos empleados y su flota de conductores de camiones grandes, pero pese a esa serie de medidas, la escasez de trabajadores en ese sector parece no disminuir en Estados Unidos.
Las Asociaciones Estadounidenses de Camiones (ATA) informaron una escasez de 80,000 conductores el año pasado, un máximo histórico que podría llegar a 160,000 para 2030. La solución, dijo la ATA, es reclutar un millón de nuevos camioneros durante la próxima década.
A primera vista, este podría parecer el momento perfecto para ponerse al volante de un camión, pero al mirar lo que sucede de cerca en esta profesión, se descubre que no todo está funcionando sin problemas.
Salario bajo, tiempo perdido y sin seguro médico
El salario anual promedio para los conductores de camiones grandes en 2021, según La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. (BLS), fue de $48,310 dólares o alrededor de $23 dólares por hora.
Muchos de ellos trabajan entre 60 y 70 horas a la semana, aunque gran parte de ese tiempo lo dedican a esperar que se carguen o descarguen las mercancías, y solo se les paga por el tiempo de conducción.
Muchos no reciben compensación por las horas extra, no tienen beneficios de seguro médico, pagan sus propios costos de combustible y pasan días o semanas fuera de casa.
Esas son algunas de las razones por las que numerosos expertos de la industria sostienen que no se trata tanto de una escasez de conductores, sino más bien de un problema de retener a los conductores en trabajos menos que deseables.
Al abordar la escasez de conductores, el economista jefe de ATA, Bob Costello, señaló a CNBC varios factores que han contribuido.
“Parte de la escasez se debe a que los conductores abandonan la industria porque se están jubilando”, dijo en un correo electrónico, y señaló que la edad promedio de los conductores es de 40 a 50 años.
Y el recambio no llega pues nadie quiere emplearse en este ámbito. “Algunas personas ingresan a la industria y se dan cuenta de que el estilo de vida no es para ellos”, agregó Costello, “pero no sé qué porcentaje es ese. Hay alternativas de trabajo que los tienen en casa todas las noches, como entregar paquetes para [negocios] de comercio electrónico”.
También te puede interesar:
– 5 trabajos en EE.UU. que pagan al menos $20 dólares la hora
– Buscas empleo en Target: reclutadores dan consejos sobre cómo prepararse para postular con éxito
– Los 5 mejores empleos desde casa para jubilados en EE.UU.