Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. anuncia la extensión del TPS para los venezolanos por 18 meses

La prolongación de 18 meses del TPS para los venezolanos en Estados Unidos entrará en vigor el 10 de septiembre de este 2022 y vencerá en 10 de marzo de 2024. Pero sólo podrán beneficiarse los que residían en Estados Unidos antes del 8 de marzo de 2021

Solo las personas beneficiarias bajo la designación existente podrán aspirar para registrarse nuevamente para el TPS bajo esta extensión.
Solo las personas beneficiarias bajo la designación existente podrán aspirar para registrarse nuevamente para el TPS bajo esta extensión.
Foto: Joe Raedle / Getty Images

El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció este lunes la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos por 18 meses, luego de que veintidós senadores demócratas pidiera el pasado viernes prorrogar el premiso migratorio.

“Como una de mis primeras acciones como Secretario, designé a Venezuela para el TPS”, expresó Mayorkas.

“Después de una cuidadosa consideración, y en consulta con el Secretario de Estado, hoy estoy extendiendo esa designación. Esta acción es una de las muchas formas en que la administración Biden brinda apoyo humanitario a los venezolanos en el país y en el extranjero, junto con nuestros socios regionales. Continuaremos trabajando con nuestros socios internacionales para abordar los desafíos de la migración regional mientras garantizamos que nuestras fronteras permanezcan seguras”, señala el comunicado.

La prolongación de 18 meses del TPS para los venezolanos en Estados Unidos entrará en vigor el 10 de septiembre de este año y vencerá en 10 de marzo de 2024.

Solo las personas beneficiarias bajo la designación existente, y que ya residían en Estados Unidos al 8 de marzo de 2021, podrán aspirar para registrarse nuevamente para el TPS bajo esta extensión.

Los venezolanos que llegaron a Estados Unidos luego del 8 de marzo de 2021 no son elegibles para la prórroga del TPS. Al menos 343,000 venezolanos son elegibles para el TPS bajo la designación existente.

El Registro Federal dará las instrucciones respectivas para volver a registrarse para el TPS y pedir la renovación de un Documento de Autorización de Empleo (EAD).

Los venezolanos que en la actualidad son elegibles para el TPS bajo la designación que ya existe y que todavía no han presentado una solicitud con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) deberán proceder a presentar sus solicitudes antes de la fecha límite del 9 de septiembre de 2022, incluyendo a los venezolanos que están cubiertos bajo el 2021 concesión de Salida Forzosa Diferida (DED), que expira el 20 de julio de este año.

El TPS fue creado por el Congreso de Estados Unidos en 1990 para proteger a los migrantes y refugiados que podrían ver en peligro su vida al ser obligados a ser devueltos al país de donde son originarios.

Por su parte, el embajador de Venezuela en Estados Unidos del gobierno encargado de Juan Guaidó, Carlos Vecchio, agradeció a la Administración de Biden la extensión del TPS para los venezolanos residentes en el país en su cuenta de Twitter. “La protección y solidaridad hacia los refugiados es necesaria e importante”, expresó.

Lea también: