California, el estado que invierte en inmigrantes indocumentados para fortalecer su economía

La ayuda llega en el cuidado médico, dinero en efectivo, créditos fiscales y alimentos gratis

El martes se celebró el anuncio de la ayuda. (Miguel Santiago)

El martes se celebró el anuncio de la ayuda. (Miguel Santiago) Crédito: Oficina Miguel Santiago | Impremedia

El presupuesto estatal 2022-2023 recientemente firmado por el gobernador de California, Gavin Newsom, cuenta con millones de dólares para los servicios de inmigrantes indocumentados.

Estos incluyen $40 millones para expandir los beneficios del Programa de Asistencia Alimentaria de California a personas mayores indocumentadas de 55 años o más, más de mil millones para la expansión total de Medi-Cal a indocumentados de todas las edades. También incluye $20 millones para proporcionar asistencia gratuita en la preparación de impuestos y más de $9 mil millones para proporcionar reembolsos de gasolina a los californianos de bajos y medianos ingresos, independientemente de su estatus migratorio.

Las noticias son muy buenas para personas como Elena Rosales, quien es indocumentada y tiene tres hijos ciudadanos estadounidenses.

Rosales, de 52 años, dijo que ya solicitó su Medi-Cal—seguro de salud proveído por el gobierno para personas de bajos recursos—y ya recibió su primera cita con el médico.

“Es muy bueno porque así nos ayuda en nuestra salud a los que tenemos enfermedades como yo que tengo diabetes y me ayuda para mi medicina y mis chequeos con el doctor”, dijo Rosales. “También nos ayuda en lo económico porque no tenemos que pagar por las medicinas”.

Rosales, quien es ama de casa, dijo que actualmente su esposo es el único que trabaja y ella se encarga de cuidar a sus niños de 10 y 13 años. Agregó que durante la pandemia del covid-19 ella tuvo la oportunidad de recibir ayuda mediante una organización local para la comida.

“Nos daban arroz, frijoles, a veces leche y eso nos ayudó para enfrentar la pandemia y también ahí me vacuné contra el covid-19”, dijo la mujer de origen guatemalteco.

Añadió que recibir la ayuda mediante una organización comunitaria como la Central City Neighborhood Partners (CCNP), en el área de Westlake, le hace sentir cómoda y sin temor a pedir la ayuda.

El asambleísta de California, Miguel Santiago lideró la lucha para expandir los beneficios del Programa de Asistencia Alimentaria de California, el alcance del programa el crédito tributario por ingreso del trabajo de California (CalEITC) y la asistencia gratuita en la preparación de impuestos para inmigrantes indocumentados.

Santiago recalcó que la ayuda económica está destinada a reflejar los valores de California hacia la comunidad inmigrante.

“La legislatura estatal lo apoya, el gobernador lo apoya y queremos asegurarnos de que los beneficios lleguen directamente a las manos de las personas que más lo necesitan”, dijo el asambleísta.

Añadió que también es lo correcto para hacer desde el punto de vista moral y ético. Aseveró que los indocumentados trabajan arduamente y pagan impuestos, sin embargo, no reciben ningún beneficio.

“Así que es una cuestión de equidad”, dijo Santiago. “Pero incluso cuando se trata de dólares y centavos…es mucho más rentable, humano y moral abordar un problema de atención médica en lugar de lidiar con el alto costo de una visita de emergencia”.

Sabrina De Santiago, directora de políticas e investigación de Golden State Opportunity, dijo que estudios demuestran que la ayuda económica que reciben los inmigrantes mediante su declaración de impuestos regresa nuevamente a sus comunidades.

“El dinero permanece local, permanece en negocios locales y se utiliza para comprar artículos de primera necesidad, alquiler de alimentos y para pagar deudas”, dijo De Santiago.

Por ejemplo, el EITC federal lo recibe alrededor del 17% de los contribuyentes.

Para muchos trabajadores de bajos salarios, el reembolso de impuestos constituye el pago más grande que reciben durante todo el año, indica el estudio, “Respuesta de los hogares al crédito tributario por ingreso del trabajo: ¿camino de sustento o camino hacia la creación de activos?”

Las encuestas de contribuyentes de bajos ingresos y los análisis del gasto federal indican que la mayoría de los beneficiarios del EITC utilizan los fondos para satisfacer necesidades a corto y mediano plazo: comprar ropa para sus hijos, reemplazar muebles y electrodomésticos viejos, reparar un vehículo, irse de viaje, o ponerse al día con el alquiler atrasado y las facturas de servicios públicos.

Sin temor a solicitar la ayuda

El asambleísta Santiago dijo que durante la pandemia se aseguraron de hacer sentir cómoda a la comunidad inmigrante cuando recibían comida o necesitaban un examen del covid-19 o la vacuna. No pidieron información personal para que las personas recibieran la ayuda esencial.

“La gente en fila nos decía que no querían dar una dirección. Y lo que terminamos haciendo con algunas de las clínicas y hospitales locales es que usamos su código postal porque teníamos que proporcionar una dirección para poder dar a alguien una vacuna”, dijo Santiago. “Lo vimos también durante el censo cuando tocamos puertas para pedirles a las personas que se registren. Es una preocupación legítima real”.

Santiago aseguró que la ayuda que se  está proporcionando para la comunidad indocumentada no tiene nada que ver con inmigración. Ninguna de la información que se proporcione será compartida con agencias de inmigración.

“No estamos tratando de arrestar a alguien por ser indocumentado. Estamos tratando de ayudar con algunos de estos programas básicos y eso es muy importante de entender”, dijo Santiago.

Recomendó que las personas busquen a sus organizaciones, representantes locales, iglesia o escuela local para conocer los programas para los que puede ser elegible sin importar su estatus migratorio.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain