Newsom firma una ley que permite demandas contra los fabricantes de armas por negligencia

La nueva ley estatal firmada por el gobernador de California fortalece las restricciones de control de armas de California pero puede ser causa de lucha legal

El gobernador Newsom firmó la ley que permite demandar a fabricantes de armas.

El gobernador Newsom firmó la ley que permite demandar a fabricantes de armas. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó una ley estatal el martes que refuerza el control de armas en el estado porque permite a las personas, así como a los gobiernos estatales y locales, demandar a los fabricantes de armas por negligencia, lo que podría allanar el camino a una ola de demandas si la legislación sobrevive a los inevitables desafíos legales.

La medida AB 1594 refleja un esfuerzo de California y otros estados liderados por demócratas para fortalecer las restricciones de control de armas luego de los tiroteos masivos en todo el país y ante la feroz oposición de la industria de armas, sus aliados republicanos y un Tribunal Supremo conservador.

En 2005, el Congreso aprobó la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas, que protege a los fabricantes y comerciantes de armas de juicios civiles cuando se cometen delitos con las armas que producen. La nueva ley de California utiliza una exención al estatuto federal que permite demandar a los fabricantes o vendedores de armas por violaciones de las leyes estatales relativas a la venta o comercialización de armas de fuego.

La AB 1594 crea un código de conducta que presenta varias salvaguardas destinadas a reducir la violencia armada, autorizando demandas por violaciones por parte del fiscal general del estado, los fiscales de la ciudad y los ciudadanos individuales. El proyecto de ley entra en vigor el próximo verano, según un comunicado de la oficina del gobernador.

“Si resultó herido o un miembro de su familia es víctima de la violencia armada, ahora puede ir a la corte y responsabilizar a estos fabricantes de armas mortales”, dijo Newsom mientras firmaba el proyecto de ley en un mensaje de video en Twitter.

Las empresas podrían enfrentarse a demandas si sus productos son “anormalmente peligrosos”, se venden de una manera que permite convertirlos ilegalmente o terminan en manos de personas a las que se les prohíbe poseer armas de fuego.

Se espera que Newsom firme pronto un proyecto de ley similar que permita a los californianos demandar a personas o empresas que distribuyan armas de fuego prohibidas, como armas de asalto.

Esa medida, inspirada específicamente en una ley de Texas que permite a las personas demandar a los proveedores de servicios de aborto, ya fue aprobada por la legislatura del estado y llegó a Newsom.

Te puede interesar:

Ley contra porte de armas en público en Nueva York entrará en vigor desde septiembre
Tres fabricantes de armas están citados a declarar ante el Congreso
El estricto control de armas en Japón que no pudo evitar el tiroteo de Shinzo Abe

En esta nota

Control de Armas Gavin Newsom
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain