Presionan para que presupuesto del condado de Los Ángeles se traduzca en acciones que beneficien a inmigrantes

Se hablan mucho de inversiones y fondos, pero en la práctica y en los hechos, se observa poco beneficio

Piden a supervisores que parte del presupuesto del condado se refleje en servicios reales para los inmigrantes. (Aurelia Ventura/La Opinión)

Piden a supervisores que parte del presupuesto del condado se refleje en servicios reales para los inmigrantes. (Aurelia Ventura/La Opinión) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Líderes de la comunidad migrante cabildean y presionan para que el presupuesto del condado de Los Ángeles y los fondos del Paquete de Rescate Estadounidense (ARPA) realmente se reflejen en beneficios para los inmigrantes y en abatir las barreras que impiden que tengan acceso a los programas sociales.

El pasado mes de julio, los supervisores del condado de Los Ángeles aprobaron una moción de la presidenta de la Junta, Holly Mitchell y la supervisora ​​Hilda Solís que garantiza una recuperación postpandémica equitativa para los inmigrantes y ordena al condado que evalúe qué tan bien están funcionando las asignaciones de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (American Rescue Plan) para los inmigrantes y analice las barreras que aún enfrentan para acceder a los programas.

La moción de los supervisores Mitchell y Solís también indica al condado que trabaje con las partes interesadas de la comunidad que representan a las diversas comunidades de inmigrantes de Los Ángeles para desarrollar recomendaciones sobre la recopilación de datos, métricas estándar, informes, políticas y cambios en los programas para que sean más inclusivos.

Cómo mejorar

Estefania Lopez Perez de Inclusive Action for the City, una coalición cuyo principal enfoque es asegurar que el condado de Los Ángeles apruebe políticas más inclusivas para los inmigrantes, tomando en cuenta los recursos sin precedentes que han recibido del Plan de Rescate Estadounidense y del presupuesto, dijo que la moción que se aprobó en la Junta de Supervisores, es el resultado del trabajo duro y muchas conversaciones con diferentes departamentos para ver cómo pueden servir mejor a las comunidades inmigrantes.

“La moción ordena a los departamentos del condado de parte de la Junta de Supervisores a descubrir nuevas formas de atender los problemas que enfrenta el condado de Los Ángeles y cómo servir mejor, porque muchos de estos programas que están financiados se ven muy bien en papel, pero cuando se trata de distribuir recursos sobre el terreno, encuentran que hay una brecha”.

Comentó que todo esto culminará con un reporte que será enviado a la Junta de Supervisores con recomendaciones sobre una variedad de cosas diferentes como la recopilación de datos métricos estándar, informes, políticas y recomendaciones de programas.

“Esperamos que este sea el primer paso de una colaboración con estos departamentos para continuar teniendo aliados en la comunidad que brinden información sobre lo que está sucediendo en el terreno, y que eso se refleje en los programas y servicios y fuentes de financiación a nivel del condado”.

Piden que el presupuesto del condado de LA y del Plan de Rescate se traduzcan en beneficios para los inmigrantes. (Archivo/La Opinión) Crédito: Cortesía

Quieren ver acciones

Gloria Cruz de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA), dijo que los inmigrantes representan cerca del 35% de los residentes del condado, con 105,000 inmigrantes indocumentados, entre beneficiarios de los programas Estatus de Protección Temporal (TPS) y la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

“Para nosotros es realmente importante que el presupuesto de $39,700 millones se traduzca en acciones para los inmigrantes”.

Dijo que una gran parte se destinará a la recuperación de la pandemia con un enfoque en la equidad, así como a más inversiones e iniciativas impulsadas por la comunidad.

“Queremos ver una programación específica que incluya a nuestra población inmigrante. No hemos visto eso en este presupuesto actual”.

Precisó que el nuevo presupuesto incluye $1,200 millones para levantar las métricas de equidad en torno a los programas de estímulo de covid hacia los indocumentados y otros que no recibieron dólares federales en los paquetes de alivio 

También dijo que proporcionará más fondos para la representación universal de inmigrantes, desarrollo de capacidades y para que las organizaciones en nuestra región, realmente aborden la brecha digital y logren la equidad para las comunidades inmigrantes.

Dijo que las supervisoras Holly Mitchell y Hilda Solís han abogado para que se invierta en la equidad digital.

“Queremos ver que más de estos fondos se reflejen en nuestra comunidad inmigrante porque constituye una gran población de nuestro condado, Y esa es la gran pieza faltante, y necesitamos seguir abogando por las necesidades a largo plazo en lo que respecta a la protección de los inquilinos y la asistencia para el alquiler, y los programas de asistencia alimentaria”.

Reveló que continuarán trabajando hacia el 4 de octubre cuando se hagan las asignaciones finales del presupuesto, incluyendo el complementario con dólares adicionales que no fueron invertidos en la primera ronda.

“Es realmente alentador que los inmigrantes sean la columna vertebral del condado de Los Ángeles”.

Pero lamentó que continúen experimentando el legado de que no se destine ninguna inversión real en los problemas sistémicos que afectan a la comunidad.

Y si bien están animados de recibir los fondos adecuados, seguirán abogando para que se les den las asignaciones correctas dentro del presupuesto.

A ice-cream street vendor pushes his cart in MacArthur Park, Los Angeles on May 21, 2020. - Undocumented immigrants impacted by the corornavirus shutdown can apply for California coronavirus emergency assistance plan for undocumented people put in place by Governor Gavin Newsom in April. (Photo by Apu GOMES / AFP) (Photo by APU GOMES/AFP via Getty Images)
Muchos inmigrantes quedaron fuera de los estímulos federales de covid. (Getty Images) Crédito: APU GOMES | AFP / Getty Images

Dinero para los indocumentados

Francisco Moreno, director del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), dijo que han pedido a la Junta de Supervisores que cumpla con la promesa de una recuperación equitativa y desarrolle un programa de estímulos de covid que proporcione ayuda en efectivo directa para los 300,000 hogares de inmigrantes del condado de Los Ángeles que no calificaron para los estímulos federales.

“Queremos que ayuden a la gente sin números de seguro social y den representación legal universal a las poblaciones en riesgo de ser removidas del país, así como que se invierta en infraestructura para los inmigrantes para que se atiendan las barreras sistemáticas que enfrentan como la falta de equidad digital y de asistencia para la renta y protección para los inquilinos”.

Mencionó que aunque muchos programas hacen a los inmigrantes elegibles, la falta de inversión en el acceso hace que sea muy difícil obtener los recursos.

“Hemos escuchado innumerables historias de inmigrantes que han sido rechazados por su estatus migratorio o no poder navegar en los portales digitales de los programas”.

Dijo que están pidiendo una inversión adicional en programas de asistencia alimentaria porque los inmigrantes indocumentados en el condado de LA no son elegibles para CalFresh, el programa de cupones de alimentos.

“Necesitamos financiar servicios para asistir a los inmigrantes en el acceso al dinero en efectivo para la vivienda, desempleo, educación, empleo, salud y asistencia legal”.

En suma, dijo que quieren asegurarse que los ingresos de los impuestos aportados por los inmigrantes sean reinvertidos en las comunidades.

“Si son excluidos del presupuesto y de los fondos del plan de recuperación, la desigualdad extrema continuará y frenaremos el crecimiento de nuestra economía local y el progreso de nuestro país”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain