Ada Limón: La primera mujer latina nombrada como Poeta Nacional Laureada tiene grandes planes

Ada Limón es una poetisa de ascendencia mexicana que ahora hace historia al liderar un reconocido programa nacional de poesía de la Biblioteca del Congreso

La poetisa Ada Limón, seleccionada como Poetisa Laureada Nacional, nació en California.

La poetisa Ada Limón, seleccionada como Poetisa Laureada Nacional, nació en California. Crédito: Biblioteca Nacional del Congreso | Cortesía

La Biblioteca del Congreso nombró el martes a Ada Limón como la 24ª poeta laureada nacional. Es la primera mujer de ascendencia latina en ocupar ese cargo.

Limón, autora de seis colecciones de poemas y presentadora de un podcast sobre poesía, comenzará su mandato en el otoño en la Biblioteca del Congreso como Consultora de Poesía de la Nación 2022-2023, con una lectura de su obra en el Coolidge Auditorium, programada para el 29 de septiembre, según informó la institución.

Originaria de Sonoma, California, Ada Limón ahora vive en Kentucky. Su abuelo era un inmigrante mexicano y ella tiene ascendencia escocesa, inglesa e irlandesa.

Limón dijo que se siente agradecida de poder ganarse la vida escribiendo, una opción que su abuelo, que emigró de Jalisco, México, cruzando la frontera, no tuvo.

“Ada Limón es una poeta que conecta”, dijo la Bibliotecaria del Congreso Carla Hayden. “Sus poemas accesibles y atractivos nos conectan con el lugar donde estamos y con quién compartimos nuestro mundo. Hablan de verdades íntimas, de la belleza y el desamor que es vivir, en formas que nos ayudan a seguir adelante”.

Limón le dijo a Axios Latino en una entrevista que la poesía puede ayudar a las personas a comenzar a procesar el trauma que hayan experimentado, al ayudarlos a conectarse con su humanidad y el mundo natural.

Perderemos la batalla por nuestras almas si no nos detenemos a sanar y procesar”

Ada Limón

Limón dijo que su objetivo es hacer que la poesía sea más accesible en espacios públicos y a través de las redes sociales. Ella está en las primeras etapas de planear esto a través de nuevos programas de la Biblioteca del Congreso.

Limón agregó que está profundamente orgullosa de su herencia mexicana, pero que duda en encasillar a las personas en categorías basadas en su raza o etnia. “Sospecho de las etiquetas en la forma en que pueden compartimentar y, a veces, dañarnos. Como cuando alguien dice: ‘Oh, eres latino, así que sé lo que puedo esperar de ti'”.

Una de los objetivos de Ada Limón es arrojar luz sobre escritores que han sido ignorados en la literatura estadounidense, como la poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz.

Limón se une a una larga lista de poetas distinguidos que han ocupado el cargo, incluida Joy Harjo, quien fue nombrada durante tres mandatos (2019-2022), Juan Felipe Herrera, Charles Wright, Natasha Trethewey, Philip Levine, W.S. Merwin, Kay Ryan, Charles Simic, Donald Hall, Ted Kooser, Louise Glück, Billy Collins, Stanley Kunitz, Robert Pinsky, Robert Hass y Rita Dove, señaló la Biblioteca del Congreso.

En esta nota

Cultura

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain