Juez ordena el arresto de la republicana Tina Peters acusada de manipular las elecciones en un condado de Colorado
El juez de distrito del condado de Mesa, Colorado, revocó una fianza en efectivo de 25,000 dólares para Tina Peters, a la vez que ordenó su detención tras violar los términos de la fianza que no le permitía viajar fuera del estado
La secretaria del condado de Mesa Tina Peters fue acusada de delitos graves de manipulación del equipo de votación tras perder una candidatura por la nominación republicana al cargo de gestión electoral más importante del estado de Colorado.
Matthew Barrett, juez de distrito del condado de Mesa, emitió una orden judicial revocando una fianza en efectivo de 25,000 dólares para Peters, a la vez que ordenó su detención, luego de que la republicana abandonara el estado sin permiso, accediendo así a la solicitud del fiscal de distrito Dan Rubinstein.
Rubinstein señaló que Peters violó los términos de su fianza al viajar a Nevada sin la respectiva a aprobación de la corte.
Más tarde, el abogado de la republicana, Harvey Steinberg, presentó documentos judiciales para bloquear la orden judicial de arresto. En la moción se indica que Peters si viajó a Las Vegas esta semana para hablar en una conferencia, pero aseguró que no entendió las restricciones de viaje ordenadas por la corte.
Asimismo, Steinberg dijo en la moción que en un correo electrónico de Peters fechado del 7 de julio indicaba los planes de viaje y que era “parte de un hilo de correo electrónico, y no se notó que había proporcionado sus planes para viajar a Las Vegas el 12 de julio de 2022”.
“La Sra. Peters simplemente no sabía que tenía prohibido viajar a Las Vegas, y su conducta lo demuestra”, escribió Steinberg.
“Apareció públicamente con los agentes del orden público en Las Vegas y transmitió en vivo su aparición para que todos la vieran. Si hubiera sabido que la Corte le prohibió viajar, no habría publicado que estaba en Las Vegas”, dijo en la moción. “Además, la Sra. Peters le dijo a su fiador que se iría a Las Vegas antes de irse. Si violara a sabiendas las condiciones de la fianza, ciertamente no le habría dicho sus planes”.
Peters es una de las republicanas que se ha hecho eco de las falsas teorías de fraude del expresidente Donald Trump sobre las elecciones presidenciales de 2020. Ella y su jefa adjunta, Belinda Knisley, están siendo procesadas por supuestamente permitir que se realizara una copia de un disco duro en una actualización del equipo electoral en el mes de mayo de 2021.
En este sentido, la exgerente de elecciones en la oficina de Peters, Sandra Brown, fue detenida esta semana y está siendo acusada por ser parte del esquema. Fue acusada de intento de influenciar a un servidor público, suplantación de identidad criminal y conspiración para cometer suplantación de identidad criminal.
En el mes de junio, Peters buscó la nominación republicana para secretaria de estado de Colorado, función que le permitiría hacerse cargo de la maquinaria electoral en una entidad que hace sus comicios a través de correo, un proceso que, sin pruebas, asegura que está plagado de fraude y dijo que quiere desmontar.
Sin embargo, los republicanos rechazaron la oferta de Peters y nominaron a Pam Anderson, una exsecretaria del condado que defendió la integridad de las elecciones de Colorado y se postuló como una persona competente para gerenciar ese proceso.
En mayo, tras una demanda por la secretaria de Estado de Colorado, la demócrata Jena Griswold, un proceso legal separado, un juez de distrito despojó a Peters de sus responsabilidades de supervisión de las elecciones de este año en el condado de Mesa.
Peters niega haber actuado mal y culpó de sus problemas legales a sus adversarios políticos, incluyendo Griswold.
Lea también:
- Senadora estatal de Rhode Island, Tiara Mack, no se arrepiente de hacer twerking en bikini para TikTok y lo volvería a hacer
- Activistas: aliados de Trump están detrás de la destitución del fiscal George Gascón
- Comité del 6 de enero revela la coordinación entre grupos de extrema derecha y aliados de Trump