Alertan de estafadores que se hacen pasar por funcionarios de inmigración de EE.UU.

La Comisión Federal de Comercio está alertando de una nueva estafa en la que quienes llaman se hacen pasar for funcionarios de inmigración y hasta amenazan con deportaciones si no les pagan

Nueva estafa: llaman y dicen ser funcionarios de ICE o USCIS.

Nueva estafa: llaman y dicen ser funcionarios de ICE o USCIS. Crédito: JOHANNES EISELE | AFP / Getty Images

Si recibe una llamada telefónica de un funcionario que dice ser de inmigración, no está solo. La Comisión Federal de Comercio (FTC) publicó una alerta advirtiendo al público sobre una nueva estafa telefónica en la que quienes llaman se hacen pasar por funcionarios de inmigración.

La FTC ha recibido denuncias sobre unos estafadores que se están haciendo pasar por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Cómo es la estafa

Te llaman o te envían un email para decirte que violaste la ley de inmigración. O que tus datos de identidad son incorrectos o están desactualizados. O que adeudas unos cargos. O que tienes que pagar una fianza de inmigración.

Si no les das la información que desean, te amenazarán con alertar a la policía o con hacerte deportar. Y te dirán que no hables con nadie sobre el tema, lo cual significa que no puedes comprobar lo que dicen.

Lo que hay que saber para prevenir esta estafa

ICE y USCIS nunca te llamarán inesperadamente para exigirte dinero. Así que si la persona que te llama quiere que le pagues un cargo o que le des detalles personales como tu fecha de nacimiento o cuenta bancaria, cuelga el teléfono. Es una estafa.
ICE y USCIS nunca aceptan pagos con tarjetas de regalo, criptomonedas o transferencias de dinero. Si alguien te pide que le pagues de algunas de esas maneras, es una estafa. Siempre.
No te fíes de tu identificador de llamadas. Los estafadores pueden hacer que sus números de teléfono parezcan reales aunque no lo sean. A veces te dirán que compruebes que su número de teléfono coincide con el que figura en el sitio web de la agencia, y aunque coincida, podría ser un truco.
Si no estás seguro si una llamada o email es real, averígualo en ICE o USCIS. Nunca devuelvas las llamadas a los números de teléfono que aparecen en el identificador de llamadas o que te indiquen en un buzón de voz o en un email. En vez de eso, escribe el nombre de la agencia en un buscador y haz clic en su página web para obtener su información de contacto.

Y si detectas esta, o cualquier otro tipo de estafa, puedes reportarla a la FTC en ReporteFraude.

Te puede interesar:

Cómo reportar estafadores y defraudadores en EE.UU. ante las autoridades
Estafadores dicen ser miembros de la Lotería para robar dinero de los reembolsos de impuestos en California
Las autoridades del condado de Orange advierten sobre un nuevo tipo de robo de autos que golpea principalmente a hispanos

En esta nota

estafas ICE USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain