Cómo reportar estafadores y defraudadores en EE.UU. ante las autoridades

Según sea el tipo de estafa, las autoridades en Estados Unidos disponen de varios procedimientos para que las víctimas puedan realizar una denuncia

Imagen que representa los datos personales de alguien siendo pescados de una laptop

La mayoría de los ladrones de identidad operan con esquemas de estafa fácilmente reconocibles. Crédito: Mohamed Hassan | Pixabay

Cuando se es víctima de fraude o estafa, las autoridades en los Estados Unidos disponen de una buena cantidad de recursos que pueden facilitar la denuncia del hecho y el castigo de los responsables. Sin embargo, es importante que las víctimas primero contemplen la naturaleza del esquema en el cual se vieron envueltos para poder hacer un reporte efectivo, según sea su caso.

En situaciones donde sea difícil determinarlo, los afectados también pueden iniciar un proceso de denuncia por niveles, involucrando a las autoridades locales antes de dirigirse a las autoridades federales.

¿Cómo denunciar fraude o estafa en Estados Unidos?

De acuerdo con USA.gov, debido a la gran cantidad de esquemas de estafa o fraude que existen, es muy común que las víctimas no sepan cómo llevar a cabo un proceso de denuncia ante las autoridades. Sin embargo, existe una serie de recomendaciones que pueden servir de mucho en este tipo de escenarios:

1. Cuando somos víctimas de estafa o fraude, podemos comenzar por hacer un reporte a la oficina de protección al consumidor del estado que corresponda. Este reporte también podría estar acompañado de una denuncia ante la policía local.

2. La denuncia también puede ascender a nivel federal a través de una de las distintas agencias que existen en el país. Este tipo de denuncia, además, contribuye con las autoridades para que puedan identificar patrones y reconocer otros casos asociados. Al mismo tiempo, permite a la víctima emprender acciones legales en contra de los responsables, una vez sean identificados.

¿Qué otros recursos existen?

El gobierno de Estados Unidos también dispone de una serie de canales específicos para reportar casos de fraude y estafa. Estos canales son particularmente útiles cuando se tiene mayor conocimiento sobre el tipo de delito del cual se ha sido víctima:

1. Estafas comunes: en estos casos, se recomienda hacer la denuncia ante la Comisión Federal de Comercio (FTC), ya sea en línea o llamando al teléfono reservado para reportes o quejas: 1-877-382-4357. Algunas de las estafas o fraudes que pueden denunciarse a través de esta agencia son aquellas que involucran: llamadas telefónicas, e-mails, cheques o pagos falsos, préstamos o becas estudiantiles, transferencias bancarias e incluso premios.

2. Estafas en línea: este tipo de estafas se pueden reportar ante el Centro de Quejas de Delitos de Internet (IC3), incluso si se generan fuera de Estados Unidos.

3. Estafas de robo de identidad (Seguro Social e IRS): en casos de robo de identidad relacionados con el Número de Seguro Social (SSN) o el Servicio de Impuestos Internos (IRS), las autoridades recomiendan llevar a cabo una denuncia en línea ante la Administración del Seguro Social o ante el Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria (TIGTA). Estas estafas a menudo se reconocen por: falsas demandas de pago o amenazas de arresto, suspensión repentina del SSN o de los beneficios relacionados.

También te puede interesar:
Trump y dos de sus hijos rendirán declaración por una demanda que los acusa de fraude
Servicio Secreto de Estados Unidos descubre que se han robado casi $100,000 millones en fondos de ayuda de Covid
Mujer de California se declaró culpable por estafar a compañías de seguros para hacer cirugías estéticas

En esta nota

estafas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain