A 8 años de la muerte de Eric Garner, fue estrangulado por la policía de Nueva York

El 17 de julio de 2014, dos oficiales del Departamento de Policía de Nueva York confrontaron a Eric Garner, un afroamericano de 43 años y padre de seis hijos, por vender cigarrillos ilegalmente.

La gente participa en una protesta para conmemorar el quinto aniversario de la muerte de Eric Garner durante un enfrentamiento con un oficial de policía en el distrito de Staten Island el 17 de julio de 2019 en la ciudad de Nueva York.

La gente participa en una protesta para conmemorar el quinto aniversario de la muerte de Eric Garner durante un enfrentamiento con un oficial de policía en el distrito de Staten Island el 17 de julio de 2019 en la ciudad de Nueva York. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Eric Garner murió después de perder el conocimiento cuando un oficial de policía de Nueva York lo estranguló en un proceso ilegal, en cuestión de horas, un video del incidente comienza a provocar indignación en todo el país.

Garner era conocido como un “pacificador del vecindario” en su comunidad de Staten Island, y también era bien conocido por la policía por vender cigarrillos ilegalmente cerca de la terminal del ferry en Staten Island. 

Los oficiales Daniel Pantaleo y Justin D’Amico, fueron llamados a la escena debido a una pelea, intercambiaron palabras con Garner sobre sus cigarrillos antes de que Pantaleo alcanzara el cuello de Garner y lo estrangulara, a pesar de que tal maniobra era contra las reglas policía de Nueva York.

Clavado en el suelo por los oficiales, Garner les dijo repetidamente: “No puedo respirar”. Finalmente, perdió el conocimiento. Fue declarado muerto en un hospital aproximadamente una hora después, y el médico forense dictaminó que su muerte fue un homicidio por asfixia.

Las imágenes del incidente rápidamente se volvieron virales. Hubo protestas en los días posteriores a la muerte de Garner, pero fue la decisión de un gran jurado de no acusar a Pantaleo el 3 de diciembre lo que provocó grandes manifestaciones en la ciudad de Nueva York y en otras partes del país. 

Las últimas palabras de Garner, “No puedo respirar”, se convirtieron en un grito de guerra para el movimiento Black Lives Matter. El oficial de policía cuyo estrangulamiento provocó la muerte de Garner en 2014 fue despedido del Departamento de Policía en 2019 y despojado de sus beneficios de pensión.

Al año siguiente, cuando el estado de Nueva York revocó su prohibición de publicar los registros disciplinarios de la policía, se reveló que Pantaleo había sido investigado por mala conducta siete veces en los cinco años anteriores a la muerte de Garner.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain