¿Deberías de cambiar de trabajo ante una posible recesión?
En medio de las posibilidades de una recesión en el país, derivado de la galopante inflación y los esfuerzos de la Reserva Federal por controlarla, varios trabajadores piensan dejar su empleo por uno mejor, ¿es buen momento de tomar esta decisión?
A estas alturas no es nada desconocido el panorama económico que se vive en Estados Unidos. La creciente inflación, que en junio llegó al 9.1% interanual, –la más alta en 40 años–, las medidas de la Reserva Federal al subir 0.75% las tasas de interés el mes pasado y los rumores de una nueva alza igual o mayor en los siguientes días eleva los rumores y pronósticos de una posible recesión en el país en el mediano plazo.
Ante esta posibilidad, uno de los sectores que resultará más golpeado será sin duda el laboral. ¿Es buena idea que los trabajadores inconformes con su empleo actual cambien hacia mejores oportunidades en medio de este posible escenario?
La última encuesta de vacantes y rotación laboral dijo que hubo 11.3 millones de vacantes en mayo, esto es aproximadamente dos empleos por cada trabajador desempleado.
Además, 6.5 millones de personas fueron contratadas en nuevos puestos de trabajo y 4.3 millones renunciaron a uno nuevo. Con esto mayo fue el sexto mes consecutivo con más de 11 millones de ofertas laborales y el doceavo al hilo con más de cuatro millones que desertaron de su empleo de forma voluntaria.
Estos números podrían indicar la solidez laboral actual y contradecir los crecientes rumores de una recesión. El economista laboral de Appast, encargado de ayudar a empresas en reclutamiento, Andrew Flowers dijo a CBNC que durante junio no se observó una desaceleración en los esfuerzos e intenciones de los empleadores en contratación de personal.
El especialista dijo que en algunos empleos puede haber más sensibilidad que en otras al aumento de las tasas de interés, y por ende, podrían experimentar una caída en sus vacantes. Esto incluye empresas en la construcción y manufactura.
La recomendación de Flowers para quienes están buscando empleo es hacerlo cuanto antes mientras haya posibilidad ante cualquier escenario en el corto plazo que pueda bajar el número de vacantes que se ofrecen actualmente.
La vicepresidenta de Estudios Económicos de Estudios Económicos de Brookings Institution Stephanie Aaronson dice que lo mejor es ser cauteloso al cambiar de trabajo y asegurar de tener uno antes de renunciar.
“No significa que los trabajadores ya no puedan buscar mejores oportunidades, pero dudaría en dejar un trabajo si no tuviera perspectivas inmediatas”, dijo al mismo medio.
Tener un empleo asegurado reduce la presión que el de una persona que no lo tiene. Una persona con empleo puede mostrar mayor seguridad en las entrevistas de trabajo que una persona que apuesta todo en la misma sesión.
Por otra parte, la demanda laboral actual permite que los empleadores no tengan que ampliar sus filtros de contratación y seleccionar a uno entre cientos o miles de vacantes. Esto puede ser bien aprovechado por varios buscadores de trabajo ante un escenario previsto o imaginario.
Te puede interesar:
– Deuda pública de Estados Unidos: Janet Yellen asegura que el país podría entrar en recesión si no se trata este tema
– La recesión alcanza a los NFT: el mercado de ventas OpenSea despedirá al 20% de sus empleados
– Google dejará de contratar empleados en lo que resta de 2022 ante un escenario amenazante de recesión