‘El Joker de Aurora’: el criminal que abrió fuego en un cine durante el estreno de una película de Batman

El 20 de julio de 2012, se produjo un tiroteo masivo en un cine en Aurora, un suburbio de Denver, en el que murieron 12 personas, la más joven, una niña de 6 años, y al menos otras 70 resultan heridas.

El tirador de cine de cine acusado James Holmes hace su primera aparición en la corte en el condado de Arapahoe el 23 de julio de 2012 en Centennial, Colorado.

El tirador de cine de cine acusado James Holmes hace su primera aparición en la corte en el condado de Arapahoe el 23 de julio de 2012 en Centennial, Colorado. Crédito: RJ Sangosti-Pool | Getty Images

El tiroteo de Aurora tuvo lugar poco después del comienzo de una concurrida función de medianoche de The Dark Knight Rises, que se estrenó en todo Estados Unidos el 20 de julio de 2012. 

Fue el tiroteo masivo más mortífero en Colorado desde el tiroteo de Columbine de 1999, en el que fueron asesinados 12 estudiantes de secundaria y un maestro.

La masacre en Aurora comenzó cuando James Holmes, de 24 años, ingresó al teatro 9 en el multicine Century 16 a través de la puerta de salida del estacionamiento y arrojó botes de gasolina al teatro. Estaba vestido con una máscara antigás y equipo de combate negro, lo que llevó a algunos miembros de la audiencia a pensar inicialmente que estaba realizando un truco para la película, una secuela de Batman esperada ansiosamente por los fanáticos.

Visto desde el aire, la sala de cine Century 16, donde James Holmes disparó durante una proyección matutina de la nueva película de Batman, ‘The Dark Knight Rises’ en julio 21, 2012 en Aurora, fuera de Denver, Colorado. (Kevork Djansezian/Getty Images)

En cambio, Holmes abrió fuego contra la audiencia, disparando a la gente al azar. La policía llegó rápidamente a la escena y Holmes fue detenido detrás del cine; no opuso resistencia.

No mucho después, los agentes de la ley evacuaron los edificios cerca del apartamento de Holmes en Aurora después de que les dijera que había colocado una trampa explosiva en su casa con artefactos explosivos. Cuando el asesino hizo su primera aparición en la corte, el 23 de julio, su cabello estaba teñido de naranja neón y parecía aturdido y sin emociones.

Los investigadores se enteraron de que en los meses previos al tiroteo en el cine Aurora, Holmes había adquirido armas en armerías de Colorado y pedido miles de cartuchos de municiones en línea. 

Originario de San Diego, se había matriculado en un Ph.D. programa de neurociencia en el Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado en Aurora en 2011, pero lo abandonó en junio de 2012 después de reprobar un examen importante.

Pierce O’Farrill, que fue herido durante el tiroteo de cine de Century 16, recibe un abrazo de Chad Weinmaster durante un servicio en la Iglesia Edge el 29 de julio de 2012 en Aurora, Colorado. (Joe Raedle/Getty Images)

Documentos de la corte revelaron más tarde que un mes antes del tiroteo en Aurora, un psiquiatra de la Universidad de Colorado que había tratado a Holmes informó a la policía del campus que él podría ser un peligro para el público y lo había amenazado.

Holmes, quien no ha ofrecido ningún motivo para el tiroteo, finalmente fue acusado de 166 cargos de asesinato, intento de asesinato y cargos por armas. En mayo de 2013, se declaró inocente por demencia.

En un juicio de 2015, Holmes fue condenado a 12 cadenas perpetuas consecutivas sin libertad condicional.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain