El narco en México ahora secuestra camiones de cigarros para revenderlos
Estos grupos estarían arropados por el Cártel Jalisco Nueva Generación, y controlan el contrabando de cigarrillos y la extorsión para obligar a pequeños comercios a venderlos
Tal parece que los cárteles del narcotráfico en México están expandiendo sus negocios, pues además de la venta de droga, la trata de personas, los secuestros y las extorsiones, ahora fijaron su objetivo en los cigarros.
Así lo revelan reportes de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), al reportar el secuestro de camiones que distribuyen cigarros en distintas empresas en el país.
Según los informes, esta situación ha provocado desabasto de este tipo de productos en varias comunidades, ya que los delincuentes han paralizado las vías de transporte de carga en las principales carreteras.
Por si fuera poco, se dio a conocer que los cárteles están revendiendo las cajetillas de cigarros que roban, hasta 500% más caras a proveedores y consumidores particulares.
Al respecto, Julián Castañeda, especialista en seguridad nacional, detalló a Publimetro el modus operandi de estas organizaciones delictivas.
“Lo que hacen es detener a los chóferes que transportan este tipo de mercancía, los despojan de todo y no permiten la entrada de ningún proveedor de cigarros para provocar escasez en las tiendas y negocios donde regularmente se comercializan”, indicó.
Las autoridades federales confirmaron la dificultad para detener el flujo de cigarros que venden de forma ilegal en el país, pues los criminales han optado por el robo hormiga de cargamento de transportistas que van a comunidades más pequeñas o que se encuentran en caminos de difícil acceso, o incluso el secuestro de estos camiones.
De acuerdo con datos de la FGR, durante los últimos tres años se han reportado acciones de grupos armados en los estados Michoacán, Estado de México, Guadalajara, Guerrero y Ciudad de México, los cuales realizan robos a camioneros y transportistas de empresas de cigarros.
Aunado a esto, se reveló que de cada 100 cigarros que se consumen en el país, 17 provienen del contrabando y la piratería. Según reportes consultados por el diario Milenio, en Jalisco, Estado de México y Campeche, hay al menos tres fábricas relacionadas con organizaciones criminales, que actualmente producen cajetillas de cigarros incumpliendo con obligaciones fiscales y sanitarias.
Conocidos como el Cártel del Tabaco, estos grupos estarían arropados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y controlan el contrabando de cigarrillos y la extorsión para obligar a pequeños comercios a venderlos.
También te puede interesar:
– El Mayo Zambada, los hijos del Chapo y Caro Quintero se disputan la Ciudad de México desde 2020.
– Lucio Rodríguez, el escurridizo amigo de Caro Quintero que está en la mira de EE.UU.