Las solicitudes de hipoteca en EE.UU. caen un 6.3% y se ubican en su nivel más bajo desde el año 2000
La encuesta semanal de la Asociación de Banqueros Hipotecarios señaló que, además de las solicitudes de hipoteca, la actividad de compra en general disminuyó tanto para préstamos convencionales como gubernamentales
Las solicitudes de hipotecas disminuyeron por tercera semana consecutiva, que finalizó el 15 de julio, y se encuentran en el nivel más bajo desde el año 2000.
De acuerdo con la última encuesta semanal de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA), el índice compuesto del mercado, que mide el volumen de solicitudes de préstamos, retrocedió un 6.3% la semana pasada en comparación con la anterior.
Los compradores han estado lidiando con precios altos todo el año, pero con tasas que casi duplican las de enero, por lo que han perdido un poder adquisitivo considerable.
Si bien los compradores se ven menos afectados por los movimientos semanales de las tasas de interés, el panorama general de las tasas en aumento ya ha pasado factura.
Las tasas hipotecarias volvieron a subir la semana pasada después de caer ligeramente durante las últimas tres semanas. La tasa de interés promedio del contrato para hipotecas de tasa fija a 30 años aumentó a 5.82 % desde 5.74 %.
La demanda de refinanciamiento, que es altamente sensible a las tasas, cayó un 4% durante la semana y fue un 80% más baja que la misma semana del año pasado. El índice de compras experimentó disminuciones similares de 7% desde hace una semana.
“Con la mayoría de las tasas hipotecarias en más de dos puntos porcentuales más altas que hace un año, la demanda de refinanciamiento continúa cayendo, con el índice de refinanciamiento de MBA también cayendo a un mínimo de 22 años”, apuntó Joel Kan, vicepresidente asociado de Pronósticos Económicos e Industriales de MBA.
La caída en la demanda de los compradores de viviendas provocó que la participación de refinanciamiento en la actividad hipotecaria aumentara al 31.4 % del total de solicitudes desde el 30.8 % de la semana anterior.
Kan también señaló que la actividad de compra disminuyó, tanto para préstamos convencionales como gubernamentales, ya que el debilitamiento de las perspectivas económicas, la alta inflación y los desafíos persistentes de asequibilidad, están afectando la demanda de los compradores.
La disminución en las solicitudes de compra recientes se alinea con una actividad de construcción de viviendas más lenta debido a la reducción del tráfico de compradores y la escasez continua de materiales de construcción y mayores costos.
La encuesta cubrió más del 75% de todas las solicitudes de hipotecas residenciales minoristas de EE.UU. y se ha realizado semanalmente desde 1990.
También te puede interesar:
– 15% de los compradores de viviendas cancelaron sus acuerdos en junio en EE.UU., el porcentaje más alto desde el inicio de la pandemia
– El método “compra ahora y paga después” estaría endeudando profundamente a los estadounidenses en medio de la inflación
– Por qué si las tasas están bajando, las solicitudes de hipotecas en EE.UU. se desploman