Nuevo video muestra como impiden a policía de Texas acudir para auxiliar a su esposa, una maestra asesinada en Uvalde

El policía escolar Rubén Ruiz intentó ingresar al salón donde le dispararon a su esposa Eva Mireles, pero un grupo de oficiales lo detuvo según muestra un video de cámara corporal

Nuevo video muestra como impiden a policía de Texas acudir para auxiliar a su esposa, una maestra asesinada en Uvalde

El policía escolar Rubén Ruiz, de 43 años, fue uno de los primeros en responder a la Escuela Primaria Robb. Crédito: UCISD Police Department | Cortesía

Se difundió un nuevo video del policía de Texas cuya esposa fue una de las 21 víctimas asesinadas en Uvalde, cuando se le impide acudir rápidamente para ayudarla, después de descubrir que le habían disparado.

El policía escolar Rubén Ruiz, de 43 años, fue uno de los primeros en responder a la Escuela Primaria Robb, alertando repetidamente a los equipos SWAT y a los oficiales a cargo de que el tirador masivo estaba en el salón de clases de su esposa Eva Mireles.

Las nuevas imágenes de la cámara corporal ahora muestran cómo trató de atravesar una multitud de compañeros fuertemente armados, quienes luego se entretuvieron en el pasillo durante 77 minutos antes de finalmente enfrentarse al pistolero Salvador Ramos.

“Oye, oye, oye, Rubén, Rubén, Rubén, Rubén”, dice un oficial, mientras el angustiado policía de la escuela intenta abrirse paso entre el grupo con su arma en la mano.

Ruiz les suplica que lo dejen pasar mientras un oficial con un chaleco antibalas de policía le pone la mano en el hombro para detenerlo.

Ruiz advirtió repetidamente que el pistolero estaba en el salón de clases de su esposa.

“Ella dice que le dispararon, Johnny”, dijo Ruiz, a quien se le había visto revisando su teléfono mientras recibía actualizaciones alarmantes de su esposa.

En cambio, otro oficial agarró al angustiado policía y lo giró para alejarse del punto de acción.

“Fue detenido, le quitaron el arma y lo escoltaron fuera de la escena”, señaló anteriormente el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw, en un testimonio que denunció el “fracaso abyecto” de la respuesta.

“¡Está disparando, está disparando! Puedo oírlo claramente. ¡Están en el salón de clases de mi esposa!”, gritó Ruiz en el video.

McCraw detalló cómo Ruiz inmediatamente alertó a otros de que había “recibido una llamada de su esposa” que estaba “en el salón 112 y luego murió”.

“Él nota que le dispararon, está hablando de su esposa”, dijo McCraw sobre el oficial, quien recientemente había realizado simulacros de tirador activo en la escuela secundaria de Ramos.

Las imágenes ya publicadas lo muestran en la escuela a las 11:37 a.m., solo minutos después de que Ramos, de 18 años, irrumpiera y comenzara a matar a 19 niños y dos maestras.

“Es el salón de clases de mi esposa”, se le escuchó decirle al comandante SWAT que salió corriendo de la habitación después de que le dispararan.

Poco después, otro video lo captó nuevamente insistiendo en la urgencia de irrumpir y detener el segundo tiroteo escolar más mortífero en la historia de los Estados Unidos.

Al menos uno de los niños en el aula empapada de sangre había suplicado ayuda para salvar a Mireles, de 44 años, durante una de varias llamadas al 911 realizadas durante la masacre, suplicando: “Envíen ayuda para mi maestra, le dispararon, pero aún está viva”.

Sin embargo, Mireles murió más tarde junto con su compañera Irma García y 19 de sus alumnos mientras la policía esperaba más de una hora para asaltar las aulas contiguas.

A Ruiz se le impidió actuar al mismo tiempo que padres desesperados afuera del edificio se enfrentaban con policías que les impedían entrar e intentar rescatar a sus hijos.

La respuesta policial ampliamente condenada es el foco de numerosas investigaciones oficiales.

Leer más
* Joe Biden dijo que tiene cáncer por culpa de la industria petrolera, pero la Casa Blanca aclaró que tuvo cáncer de piel hace años
* Turistas adinerados devorados por osos después de que su helicóptero se estrelló en un bosque de Rusia
* Enfermera latina criticada por que sus uniformes médicos resultan “inapropiados” por su curvilínea figura

En esta nota

Tiroteo en Uvalde
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain