Precios de las casas alcanzan máximo histórico, pese a desaceleración de las ventas

La inflación actual en el país ha llevado a que las viviendas alcancen precios excesivos. La desaceleración de las ventas de inmuebles no ha sido impedimento para que en varias zonas los precios se sigan disparando

Vivienda precios EE.UU.

La venta de viviendas cayó un 5.4% de mayo a junio, y 14.2% respectó al año anterior. En contraste, los precios de las casas subieron en varias partes del país.  Crédito: Shutterstock

Los precios de las viviendas tocaron un nuevo máximo histórico de $450,000 dólares en junio, según el corredor de bienes raíces Realtor.com. Los valores siguen en aumento, a pesar de la disminución de las ventas de viviendas por quinto mes consecutivo.

La venta de viviendas, que incluyen viviendas unifamiliares, casas adosadas, condominios y cooperativas, cayó un 5.4% de mayo a junio, y 14.2% respectó al año anterior, dice la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés).

La economista jefe de dicha asociación, Lawrence Yun, dice que la falta de asequibilidad de la vivienda ha afectado a posibles compradores y los ha sacado del mercado. Tanto las tasas hipotecarias como los precios de las viviendas han incrementado demasiado en poco tiempo, dijo. 

El número de viviendas disponibles en venta aumentó 9.6% de mayo a junio y 2.4% respecto al año pasado. Pese a esto, los precios de las viviendas han seguido elevándose, especialmente en algunas ciudades populares de Sun Belt. Miami registró un incremento de 40.1% más que el año anterior, seguido de Orlando, con 30.6%, y Nashville, con 30.6%.

La economista en jefe de Realtor Danielle Hale dice que el aumento de inventario debería reducir la presión sobre los precios, ante el incremento de las tasas hipotecarias, de casi el 6%, y la reducción del poder adquisitivo de los compradores. 

“A medida que las tasas hipotecarias y los precios de otros bienes y servicios continúan aumentando, es probable que los compradores de viviendas se vuelvan aún más conscientes del presupuesto”, dijo a CNN.

Ante la desaceleración de las ventas, el promedio de días que una casa está en el mercado ha sido la más rápida de la historia, con 14, que supera a los 17 días de hace un año y los 30 de un mercado típico. La tasa de interés fija podría ser la principal motivación en los compradores, dijo Yun. 

Frente al escenario económico, algunos compradores aún tienen posibilidades. Estas son las 10 ciudades de EE.UU. donde los precios de las viviendas han bajado más.

Te puede interesar:
-La construcción de vivienda en EE.UU. se desploma a su nivel más bajo en nueve meses
-La inflación en junio llega a 9.1% y alcanza un nuevo récord con picos en gasolina, alimentos y vivienda
-15% de los compradores de viviendas cancelaron sus acuerdos en junio en EE.UU., el porcentaje más alto desde el inicio de la pandemia

En esta nota

hipotecas vivienda inflación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain