Protesta de camioneros cierra el Puerto de Oakland en California

Camioneros independientes de California que realizan una gran protesta por la ley de trabajadores temporales AB5 cerraron las terminales del Puerto de Oakland

Los camioneros protestan contra la ley AB5 y bloquearon el Puerto de Oakland.

Los camioneros protestan contra la ley AB5 y bloquearon el Puerto de Oakland. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

La gerencia de la Terminal Internacional de Contenedores de Oakland (OICT) cerró operaciones el miércoles en el Puerto de Oakland debido a las protestas de los camioneros por la ley AB5 de trabajadores independientes de California.

Las otras tres terminales marítimas del Puerto también están efectivamente cerradas para camiones, dijo el Puerto de Oakland a CNBC, mientras que hay algunas operaciones laborales de embarcaciones en curso.

Este es el tercer día en que los camioneros han protestado contra la ley laboral de trabajadores temporales de California, que fue provocada por el surgimiento de plataformas de economía temporal como Uber, Lyft y DoorDash.

Recientemente se levantó una suspensión legal de dos años porque la Corte Suprema decidió no escuchar un caso que habría protegido a los camioneros del impacto de esta ley.

La ley AB5 requiere que las empresas que trabajen con contratistas independientes los reclasifiquen como empleados, pero existen algunas excepciones en la ley en todas las industrias.

La mayoría de los camioneros en California son propietarios-operadores y muchos en esta categoría laboral están preocupados por su futuro. Aproximadamente 70,000 camioneros que poseen y conducen sus propios camiones estarían sujetos a esta ley y no quieren convertirse en empleados o formar parte de un sindicato para poder trabajar.

Estas son las mayores protestas de camioneros que se han realizado hasta la fecha por la ley.

CNBC se comunicó con la oficina del gobernador Gavin Newsom para preguntar cuándo comenzaría la aplicación de la ley, así como si los camioneros tienen alguna forma de permanecer independientes dentro de la ley.

En un correo electrónico a CNBC, la directora de la Oficina de Desarrollo Comercial y Económico (GO-Biz) del Gobernador, Dee Dee Myers, declaró que con los tribunales federales rechazando las apelaciones de la industria camionera, “es hora de avanzar, cumplir con la ley y trabajar juntos para crear una industria más justa y sostenible para todos”.

La oficina del gobernador Newsom escribió en un correo electrónico separado a CNBC: “También sospechamos que el panorama puede cambiar (los conductores independientes se convierten en su propia autoridad y/o las empresas existentes se convierten en un modelo de empleado/conductor)”.

En el Puerto de Oakland, más de 2,100 camiones pasan por las terminales cada día. Es el octavo puerto más grande del país e importa una amplia gama de artículos, desde vino y carne australianos hasta aluminio de Corea del Sur, muebles de China, ropa y productos electrónicos.

Las protestas, que bloquearon las puertas de la terminal, obligaron a algunos estibadores a no transitar entre la multitud por temor a su seguridad. Los trabajadores portuarios pueden negarse a ingresar a una terminal marítima si se sienten “inseguros” o en peligro de alguna manera”.

La semana pasada, cien camioneros protestaron en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, pero debido al tamaño de los puertos, el impacto no fue tan severo como el de Oakland.

Se estima que 15,000 camiones pasan diariamente por estos puertos, más de siete veces la capacidad de camiones de Oakland.

Pero incluso con su inmenso tamaño, los puertos de Los Ángeles y Long Beach han estado severamente congestionados y cualquier interrupción de los camioneros solo se sumaría a la congestión masiva de contenedores.

El cierre del Puerto de Oakland está contribuyendo a los problemas continuos de la cadena de suministro.

Te puede interesar:

La Proposición 22 que beneficia a Uber y Lyft es inconstitucional, dice un juez de California
Corte Suprema de California desestima demanda que buscaba revertir aprobación de la Proposición 22
Qué significa la aprobación de la Proposición 22 para los conductores de Uber, Lyft, DoorDash y otras compañías

En esta nota

AB5 Huelga de trabajadores Oakland
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain