Qué significa la aprobación de la Proposición 22 para los conductores de Uber, Lyft, DoorDash y otras compañías

Los votantes de California respaldaron la propuesta que permitirá que éstas grandes empresas ignoren la legislación laboral del estado

Un conductor de Uber en California gana en promedio $18 dólares por hora.

Un conductor de Uber en California gana en promedio $18 dólares por hora. Crédito: ETIENNE LAURENT | EFE

Los votantes de California decidieron aprobar con una gran mayoría la Proposición 22, la cuál permitirá que millones de personas mantengan la flexibilidad de un contratista mientras trabajan para empresas digitales de transportes o repartos a domicilio.

La aprobación de la propuesta podría ser interpretada como una derrota a las autoridades locales laborales de California, quienes aprobaron en 2019 la ley AB 5 que pretendía obligar a empresas como Lyft, Uber, DoorDash, InstaCar y otras a clasificar a los conductores como empleados a tiempo completo y darles todos los beneficios de ley.

Dichas empresas digitales amenazaron con dejar de operar en California retirando la posibilidad de un empleo flexible al que acceden cientos de miles de hispanos y afroamericanos en el estado. Con la aprobación de la Proposición 22, las empresas digitales ahora gozan de una excepción legal que les permite mantener a los conductores como contratistas adquiriendo nuevos beneficios.

¿Qué gana y qué pierde un conductor que trabaja para estas empresas?

Con la Proposición 22, estas empresas se comprometen a pagar un mínimo por hora que sea 120% mayor que el mínimo establecido en el estado ademas de un pago de reembolso de $0.30 centavos por milla recorrida.

Además, los conductores podrían recibir hasta $300 dólares de compensación mensual para el pago de un seguro médico. El monto se determinara individualmente con base en el tiempo trabajo en la aplicación.

También incluye el otorgamiento de un seguro de accidentes de laborales que cubrirá gastos médicos si un conductor resulta herido en un accidente.

Pero por su parte, con la aprobación de la Proposición 22 los conductores del estado pierden beneficios que otorga la ley laboral de California como un seguro de incapacidad, días de enfermedad y vacaciones pagadas.

La compañía defendía que al clasificar a los conductores como empleados tendrían que limitar el horario y el lugar de trabajo, poner un límite en las ganancias del conductor, al mismo tiempo que perdían la habilidad de trabajar para distintas compañías simultáneamente y que iban a tener que aceptar todos los viajes que se les asignaran.

Sin embargo, el punto que generaba mayor preocupación era que compañías como Uber aseguraban que tendrían que reducir la cantidad de conductores a un 20% o 30% de los que hay actualmente en el estado, dejando a miles sin empleo.

En un mensaje enviado este miércoles a los conductor, el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi aseguró que “con esta votación los conductores y repartidores tendrán acceso a lo que tanto han pedido: beneficios y protecciones a la vez que mantienen su flexibilidad e independencia de horario”.

Leer más:

Uber y Lyft en California: ¿ganarán más los conductores como empleados o como contratistas?

El republicano Mike García gana las elecciones especiales del Distrito 25 en California

Elecciones 2020 en Estados Unidos, Trump vs Biden: Resultados, mapa electoral, noticias

En esta nota

Lyft Proposición 22 Uber

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain