Tribunal de California: Lyft y Uber deben clasificar a los conductores como empleados

Uber y Lyft aún pueden apelar esta decisión ante el Tribunal Supremo de California

Usuarios del servicio de transporte Uber en el aeropuerto de Los Ángeles.

Usuarios del servicio de transporte Uber en el aeropuerto de Los Ángeles. Crédito: ETIENNE LAURENT | EFE

Después de meses de disputas legales, una corte de apelaciones de California dictaminó que los operadores de viajes compartidos Uber y Lyft deben considerar a sus conductores como empleados, una perspectiva que tiene a ambas compañías amenazando con abandonar el estado.

El fallo del jueves se produjo cinco meses después de que California exigiera por primera vez que las empresas reclasificaran a sus conductores como empleados, diciendo que están violando una nueva ley estatal que entró en vigor este año, que regula que las empresas solo pueden considerar a los trabajadores como contratistas independientes si están completamente libres de su control y realizan trabajos fuera del negocio principal.

Clasificar a los conductores como empleados obligaría tanto a Lyft como a Uber a proporcionar beneficios como salario mínimo, pago de horas extras, licencia por enfermedad y seguro de desempleo.

“Uber y Lyft han usado su fuerza e influencia para resistirse a tratar a sus conductores como trabajadores con derecho a recibir esas protecciones de cheques de pago y beneficios”, dijo el fiscal general de California Xavier Becerra en un comunicado.

“Los tribunales vieron bien sus argumentos. La decisión de hoy se toma el mismo día en que el gobierno federal informa que más de un millón de estadounidenses solicitaron beneficios por desempleo, y 3 de cada 10 de ellos son trabajadores autónomos o autónomos”.

Lyft y Uber tendrán 30 días para cumplir con la ley estatal después de que finalice el proceso de apelaciones. Sin embargo, es posible que ambos finalmente ignoren el fallo del jueves.

Las empresas, junto con otros servicios similares como DoorDash e Instacart, están promoviendo una iniciativa de votación el próximo mes que los eximiría de la ley estatal.

Los votantes de California decidirán la iniciativa, la Proposición 22,en la boleta electoral de las elecciones del 3 de noviembre.

Uber dijo que si la propuesta fracasa, podría cerrar efectivamente todos los viajes compartidos en California y dejar sin trabajo a cientos de miles de personas.

Con información de NPR

En esta nota

California Economía Empleo Lyft Uber
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain