FBI descubrió un delito con criptomonedas por 1.5 millones de dólares gracias a un usuario de Twitter

Las autoridades acusan a un extrabajador de Coinbase de haber utilizado información privilegiada para generar ganancias comprando criptomonedas

Coinbase

El uso de información privilegiada fue investigada por el FBI gracias a la denuncia de un usuario de Twitter Crédito: CHRIS DELMAS | AFP / Getty Images

La Oficina del Fiscal del distrito sur de la ciudad de Nueva York acusó formalmente a Ishan Wahi, un exempleado de Coinbase, el popular exchange de criptomonedas, por haberse beneficiado de información privilegiada de la compañía.

De acuerdo con las autoridades tanto el acusado como su hermano se dedicaban a comprar criptomonedas antes de que estas fueran listadas en Coinbase, lo que generalmente se traducía en incrementos en su cotización. De esta manera lograron generar $1.5 millones en ganancias.

Lo particular de este caso, además de tratarse del primero que involucra el uso de información privilegiada que involucra criptomonedas, es el hecho de que las autoridades iniciaron las investigaciones gracias a un usuario de Twitter.

Todo inició a partir de un usuario identificado como Cobie el cual tuiteó el 12 de abril de este año que había descubierto una billetera digital que había comprado cientos de miles de dólares de distintas criptomonedas 24 horas antes de que fuesen listadas por Coinbase. Si bien Colbie no realizó ninguna acusación de manera directa, sí planteó la duda acerca del comportamiento sospechoso de dicha billetera.

Cabe destacar que el descubrimiento de Colbie fue posible debido a que blockchain permite que cualquier persona pueda llevar a cabo investigaciones de este tipo ya que la información es completamente pública.

Todo esto llevó a que el FBI iniciara una investigación para averiguar la identidad del propietario de la billetera, lo que permitió identificar que se trataba de un empleado de Coinbase.

Cuando la compañía solicitó a Wahi acudir a las oficinas de la empresa para conversar acerca de la investigación que venían realizando, el ahora exempleado intentó huir del país. Sin embargo, debido a que las autoridades ya lo tenían en la mira pudieron detenerlo antes de que pudiera escapar.

Este caso demuestra el nivel de atención que agencias federales como el FBI mantiene no solamente sobre la información que se publica a través de redes sociales, sino también sobre las empresas que operan con criptomonedas.

Esto también te puede interesar:
Qué es Coinbase y cómo tras su salida a bolsa vale ya más que la petrolera BP
Los hermanos adolescentes acusados de cometer una de las mayores estafas con bitcoins de la historia
Cuál es el uso real del bitcoin en El Salvador a 9 meses de adoptarse y cómo le afecta la crisis actual de la criptomoneda

En esta nota

Coinbase criptomonedas FBI
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain