OMS declara la viruela del simio como una emergencia sanitaria mundial a medida que aumentan las infecciones

La Organización Mundial de la Salud declaró el sábado el brote internacional de viruela del simio como una emergencia global, una decisión que subraya las preocupaciones sobre la rápida propagación de infecciones.

OMS declara la viruela del simio una emergencia sanitaria mundial a medida que aumentan las infecciones

La declaración de emergencia se produjo después de una segunda reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional. Crédito: Pablo Blazquez Dominguez | Getty Images

La Organización Mundial de la Salud declaró el sábado el brote internacional de viruela del simio como una emergencia global, una decisión que subraya las preocupaciones sobre la rápida propagación de infecciones, según informó The Washington Post.

Se espera que la decisión de etiquetar el brote como una emergencia de salud pública de interés internacional, el nivel más alto de alerta que puede emitir la OMS, reúna nuevos fondos y presione a los gobiernos para que tomen medidas. Se han notificado más de 16,500 casos en 75 países.

“En resumen, tenemos un brote que se ha propagado rápidamente por todo el mundo a través de nuevos modos de transmisión sobre los cuales sabemos muy poco”, dijo a los periodistas el sábado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La declaración de emergencia se produjo después de una segunda reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional, que se negó a dar el paso hace un mes.

El comité permaneció dividido sobre si el brote constituía una emergencia,

Adhanom Ghebreyesus tomó la medida inusual de declarar una emergencia de todos modos. Algunos expertos y defensores de la salud pública criticaron la decisión de no emitir la alerta más alta antes y dijeron que una declaración habría mejorado la coordinación global para contener el virus.

La viruela del mono se ha extendido por todo el mundo a un ritmo sin precedentes en los últimos dos meses. El virus zoonótico, que causa síntomas similares a los de la gripe y erupciones que se propagan por todo el cuerpo, existe desde hace décadas y es endémico en partes de África.

Pero las infecciones durante el último brote han aumentado en países que históricamente no han informado sobre la viruela del simio.

Las infecciones en el brote en curso se reportan abrumadoramente entre hombres que tienen sexo con hombres, y los expertos creen que el contacto cercano durante la actividad sexual es un factor importante de transmisión.

El virus se transmite a través de otras formas de contacto de piel a piel y en los hogares a través de la propagación respiratoria prolongada y el intercambio de artículos contaminados. Las autoridades también han informado de un pequeño número de mujeres y niños infectados con viruela del simio.

Adhanom Ghebreyesus dijo que el brote puede detenerse si los países trabajan con comunidades de hombres que tienen sexo con hombres para contener el virus, y enfatizó que el mundo debe evitar estigmatizar al grupo.

Se han reportado pocas muertes, aunque algunos hombres han sido hospitalizados con un dolor insoportable relacionado con lesiones cerca de los genitales.

España lidera el mundo en casos confirmados con más de 3,100 infecciones, según el seguimiento de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Estados Unidos tiene el segundo recuento más alto con casi 2,900, con Alemania y el Reino Unido reportando cada uno más de 2,200 infecciones.

El viernes, las autoridades sanitarias informaron los dos primeros casos de viruela del simio en niños en EE.UU.

Los casos pediátricos, detectados esta semana en un bebé y un niño pequeño, probablemente sean el resultado de la transmisión en el hogar, según los CDC.

No es probable que la medida de la OMS tenga un efecto directo en la respuesta de Estados Unidos.

Pero podría presionar a la administración de Biden para que declare la viruela del simio como una emergencia de salud pública, lo que podría resultar en un aumento de la financiación y obligar a los estados y las autoridades locales a informar más datos a los CDC.

En esta nota

Organización Mundial de la Salud (OMS) Viruela del mono
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain