Por qué el mercado inmobiliario de EE.UU. estaría a punto de colapsar

En medio del incremento vertiginoso de precios de las viviendas, tasas hipotecarias elevadas y baja demanda de los compradores, el sector inmobiliario estaría al borde del colapso, advierte un especialista

Vivienda colapso EE.UU.

Un especialista dice que la reducción de la confianza de constructores de vivienda, además de la inflación y las tasas de interés elevadas podrían ser síntoma del colapso en el mercado inmobiliario. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

El mercado inmobiliario, como actualmente lo conocemos, podría encaminarse al colapso ante una reducción considerable en la confianza de los constructores de vivienda.

Datos de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB) / Índice de Mercado de las Viviendas de Wells Fargo, publicados el lunes 18 de julio, dicen que la confianza de los constructores de viviendas del país se desplomó 12 puntos a 55 en julio, uno de sus niveles más bajos desde mayo de 2020 y la segunda mayor disminución en 37 años de la encuesta.

Aunque técnicamente cualquier lectura por arriba de 50 puntos del informe se considera saludable, el índice ha caído drásticamente de 80 registrado hace último año. El máximo lo registró en noviembre de 2022, con un puntaje de 90.

El economista Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon, un sitio web de investigación macroeconómica, dijo que los constructores de vivienda han negado el alcance de la caída de la demanda, pese a que las solicitudes de hipotecas cayeron en más de una cuarta parte durante la primera mitad del año sin que se vislumbre un final para la caída.

“Muy pronto cualquiera que haya comprado casa en los últimos meses tendrá pérdidas”, dijo a New York Post.

De acuerdo con la NAHB, la disminución en confianza en el mercado de vivienda se debe a la alta inflación, que en junio alcanzó 9.1% interanual, –la más alta en 40 años–, y el aumento de las tasas de intereses.

Las tasas hipotecarias han complicado a posibles compradores poder comprometerse con los préstamos a largo plazo para poder cubrir los exhorbitantes precios de las viviendas, que se dispararon durante la pandemia por Covid-19. 

Jerry Konter, presidente de NAHB, dijo que el 13% de los constructores de la encuesta redujeron los precios de las viviendas en el último mes ante la baja demanda de compradores.

Aunado a esto, la construcción de vivienda cayó 2% el mes pasado a una tasa anual de 1,559 unidades. Es su nivel más bajo en nueve meses.

El panorama parece poco favorable si se considera que la Reserva Federal podría subir otro 0.75% las tasas para controlar el alza de precios en el país. Esto incrementaría aún más la tasa hipotecaría fija a 30 años, que oscila en 5.51%.

Ante el escenario, expertos dicen que la desaceleración no será igual a la de la crisis de vivienda de 2008.

Te puede interesar:

-15% de los compradores de viviendas cancelaron sus acuerdos en junio en EE.UU., el porcentaje más alto desde el inicio de la pandemia
-Precio promedio de vivienda alcanza récord histórico de $45,000 dólares
-10 ciudades de EE.UU. donde los precios de las viviendas han bajado más.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain