EE. UU. presenta cerca de 3 mil casos de viruela del mono; las autoridades confían en detener el brote
Las autoridades sanitarias aseguran que se pueden frenar los contagios de la viruela del mono acelerando el despliegue de las vacunas y tratamientos contra la propagación del virus
El brote de la viruela del mono continúa creciendo en Estados Unidos sin que hasta el momento represente una emergencia sanitaria y gracias a las medidas que se están implementando, las autoridades confían en que se contendrá pronto.
Al respecto, el médico Ashish Jha, coordinador de la respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, aseguró que la estrategia de vacunación implementada hasta el momento es la adecuada.
“Creo que la viruela del mono puede contenerse absolutamente”, indicó el especialista en una entrevista concedida al programa Face the Nation de CBS News.
Ashish también rechazó las acusaciones de que el gobierno del presidente Joe Biden fue tomado por sorpresa cuando aparecieron los primeros casos en Estados Unidos hace un par de meses.
“Respondimos con rapidez. El plan es eliminar este virus de Estados Unidos. Considero que podemos hacerlo.
Creo que la viruela del mono se puede contener. Sin duda. Y la forma de hacerlo es con una estrategia muy sencilla y directa, que es hacer que las pruebas estén accesibles. Lo hemos hecho. Y ahora son mucho más frecuentes y habituales”, enfatizó.
Compra de vacunas a Dinamarca
El médico además sostuvo que, desde el inicio del brote del virus en mayo, cuando las reservas de vacunas contra la viruela del mono eran limitadas, Washington compró de 800.000 dosis de vacunas a Dinamarca.
“Hemos intensificado la vacunación, los tratamientos y las pruebas, y vamos a seguir evaluando todo tipo de posibilidades. Ahora mismo creo que podemos contenerlo, pero obviamente, si necesitamos nuevas herramientas recurriremos a ellas”, dijo.
De acuerdo a los datos que maneja Ashish Jha, en la Unión Americana se tiene la capacidad para efectuar 80 mil pruebas a la semana y se dispone de “más de 300 mil vacunas”, a las que se van a sumar “cientos de miles en los próximos días y semanas”.
Asimismo, Ashish Jha reconoció que además de lo que se realiza en el país, resulta necesario que a nivel global se trabaje de manera coordinada para proteger a los sectores más vulnerables de contagiarse.
“Una respuesta coordinada e internacional es esencial para frenar la expansión de la viruela del mono, proteger a las comunidades de mayor riesgo de contraer la enfermedad y combatir el actual brote”, sostuvo.
Hasta el momento la ciudad de Nueva York es donde se registra el mayor número de casos de hombres contagiados en el país por sostener relaciones homosexuales. Sin embargo, el coordinador de la respuesta al coronavirus de la Casa Blanca reiteró que “otras personas también están riesgo, especialmente quienes están en estrecho contacto con alguien infectado”.
Te puede interesar:
– EE.UU. extiende vacunación contra la viruela del mono a quienes pueden haber estado expuestos a contagio
– “Un infierno completo”, hombre de Texas describe el dolor provocado por la viruela del mono como 100 veces peor que el Covid-19
– EE.UU. no avanza con la viruela del mono: suman casi 800 casos en todo el país