Por qué se calienta tu teléfono durante el proceso de carga y qué consecuencias negativas puede tener

Existen múltiples razones que pueden explicar el motivo por el cual un teléfono aumenta de temperatura mientras se encuentra en pleno proceso de carga

Teléfono

Un aumento de temperatura extremo durante el proceso de carga de un teléfono puede provocar daños en sus componentes internos Crédito: Shutterstock

Es relativamente común que al momento de cargar sus teléfonos celulares los usuarios puedan evidenciar que el equipo ha aumentado significativamente de temperatura. Esto puede ser visto como una señal de alarma y de que algo no está funcionando correctamente.

Sin embargo, este aumento de temperatura es algo perfectamente normal tal y como explican fabricantes de teléfonos como Samsung. Estos apuntan que en parte el motivo de este fenómeno está vinculado con el sistema de carga rápida que incorporan gran parte de los teléfonos actuales.

El nivel de estrés al que se someten las baterías de litio de los teléfonos es tal que esta se ve reflejada en un aumento de la temperatura del equipo.

No obstante, también existen otras razones que pueden explicar esta situación. Una de ellas es que el teléfono se encuentre encendido mientras realiza el proceso de carga ya que al estar ejecutando aplicaciones de manera simultánea el procesador del equipo puede verse sobreexigido.

Otro elemento que puede influir en que el teléfono pueda calentarse es la temperatura ambiental del sitio donde se encuentra el dispositivo.

“Este fenómeno también se puede producir en caso de que la temperatura ambiental sea muy alta, muy baja o en caso de que el smartphone se encuentre directamente expuesto a los rayos del sol. En este caso, espera a que el smartphone se enfríe y vuelve a ponerlo a cargar”, explican desde Samsung.

Añaden que en casos extremos en los que la temperatura del equipo se eleve demasiado es posible que este proceda a entrar en un modo de protección en el que se cerrarán todas las aplicaciones y solamente estará disponible la opción de realizar llamadas de emergencia.

De esta manera el equipo evita automáticamente que se puedan producir temperaturas tan altas que pudieran llegar a afectar o dañar componentes internos del teléfono.

“Si la temperatura aumenta demasiado, puede disminuir la velocidad de carga del dispositivo o incluso interrumpirse. El brillo de la pantalla y la velocidad del dispositivo disminuyen automáticamente para reducir la temperatura de este. Las aplicaciones que estén siendo ejecutadas se cierran y solo permanece disponible la función de llamadas de emergencia hasta que el teléfono se enfríe. Este sistema permite preservar los componentes de tu smartphone”, apuntan.

Esto también te puede interesar:
Mi teléfono no carga: qué puede ser y cómo solucionarlo
3 teléfonos baratos con carga inalámbrica
Por qué cargar al 100% tu iPhone podría estar dañando su batería

En esta nota

teléfono
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain