Ucrania: reportan muerte de dos estadounidenses en el Donbás
Las víctimas, cuya identidad no fue revelada, se suman a al menos tres estadounidenses muertos desde el inicio de la invasión rusa, dos de ellos en combate.
Dos ciudadanos estadounidenses murieron “recientemente” en la región del Donbás, en el este de Ucrania, confirmó el Departamento de Estado de Estados Unidos.
El comunicado oficial no precisó la identidad de esas dos personas ni las circunstancias de su muerte, pero señaló que las autoridades están en contacto con sus familiares para ofrecerles toda la ayuda consular posible.
“Por respeto a sus familiares en estos duros momentos, no tenemos nada que añadir”, añadió el portavoz del Departamento de Estado, que tampoco detalló qué hacían esas dos personas en Ucrania.
El canal NBC recordó que desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero han muerto “al menos” otros tres estadounidenses, dos de ellos en combate.
"We are in touch with the families and providing all possible consular assistance, a State Department spokesperson said. https://t.co/qiN6kdSIio
— CBS Mornings (@CBSMornings) July 23, 2022
Willy Joseph Cancel, fallecido en abril, era un exmarine de 22 años que había luchado en Irak y que había ido a Ucrania para trabajar para una compañía militar privada. Los dos restantes, Stephen Zabielski y Jim Hill, murieron en marzo.
Sin información sobre dos exmilitares de EE.UU.
El Departamento de Estado no se pronunció este sábado sobre la situación de dos exmilitares estadounidenses que estaban combatiendo cerca de Járkov, en el este de Ucrania, y que llevaban desaparecidos desde principios de junio.
Se trata de Alexander J. Drueke, de 39 años y que trabajó en el pasado en el Ejército de EE.UU., y de Andy Tai Huynh, de 27 y que estuvo en el cuerpo de Marines.
Fueron capturados por las fuerzas rusas y prorrusas en Ucrania y retenidos en el territorio de la autoproclamada república popular de Donetsk, según señaló en junio a la agencia Interfax una fuente separatista de esa región.
“No hablamos públicamente de casos específicos. Pedimos a Rusia que cumpla sus obligaciones internacionales y trate como prisioneros de guerra a todos los individuos capturados mientras combatían con las fuerzas armadas ucranianas”, apuntó el portavoz.