China reitera que responderá con ataques si Nancy Pelosi insiste en visitar Taiwán

El país ha amenazado con medidas firmes si la Directora de la Cámara de Representantes de EE.UU. llega a la isla, ya que provocaría un aumento de las tensiones en el Estrecho de Taiwán

El portavoz del Ministerio de Defensa, dijo que el ejército estaba monitoreando todos los movimientos de buques de guerra.

El portavoz del Ministerio de Defensa, dijo que el ejército estaba monitoreando todos los movimientos de buques de guerra. Crédito: Jabin Botsford / POOL / AFP | Getty Images

De nueva cuenta China advirtió que responderá con fuerza si la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, insiste en visitar Taiwán, la isla democrática autónoma que reclama como su propio territorio.

Nancy Pelosi sería la política estadounidense con más alto rango en visitar Taiwán desde 1997. Además la directora de la Cámara de Representantes se ha caracterizado por criticar en constantes ocasiones a China, siendo una de las más recientes en 2019 por la democracia en Hong Kong.

Desde que Pelosi hizo pública la posibilidad de visitar Taiwán, China ha amenazado con medidas firmes si ella llega a la isla y lo que podría provocar un aumento de las tensiones en el Estrecho de Taiwán.

En publicaciones recientes, Nancy Pelosi dijo que era “importante para nosotros mostrar nuestro apoyo a Taiwán”. La presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen, ha desafiado las amenazas de Beijing y su administración ha favorecido los valores democráticos centrales y las políticas liberales.

El diario The Guardian explicó que China reclama a Taiwán como su propio territorio para ser anexado por la fuerza si es necesario. Beijing se opone a todo contacto oficial entre Taipei y Washington, y amenaza con represalias de forma rutinaria.

En 1995, tras el anuncio de la visita de un funcionario de EE.UU., China lanzó ejercicios militares y disparó misiles en aguas cercanas a Taiwán, aunque sus capacidades militares actualmente están más desarrolladas que hace 27 años.

Nancy Pelosi había planeado hacer la visita desde abril, pero la pospuso después de contraer Covid 19. Después tan sólo anunció que reanudaría la fecha para su visita a Taiwán, pero en su oficina no han confirmado sus planes.

Por su parte, Tsai Ing-wen ha dado la bienvenida a todos los funcionarios de Estados Unidos, Europa y Asia, utilizando tales visitas como un baluarte contra la negativa de China a tratar con su gobierno y la incesante campaña de aislamiento diplomático.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Sun Li-fang dijo que el ejército está monitoreando todos los movimientos de buques de guerra y aviones chinos alrededor de la isla para garantizar la seguridad del país.

Te puede interesar:

En esta nota

China
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain