El día en que Caro Quintero organizó una gran fiesta en la prisión
Sin importar que estaba en la cárcel, Caro Quintero ordenó que dos bandas de música junto con nueve cajas de vino entraran al penal para celebrar durante 12 horas
Tras la reciente captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero, fue enviado al penal del Altiplano en el Estado de México, una cárcel de máxima seguridad que reforzó todas sus medidas desde la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Sin embargo, no es la única prisión mexicana en la que ha estado el llamado “Narco de narcos”, pues luego de su primer arresto en la década de los 80 se le mandó al Reclusorio Norte, ubicado en la Ciudad de México.
Fue en ese lugar en donde el capo sinaloense organizó una gran fiesta para celebrar su santo, motivo por el que, sin importar que estaba recluido, ordenó que dos bandas de música junto con nueve cajas de vino entraran a ese penal.
Así lo revela un expediente desclasificado de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS), en donde se revela la forma en la que Caro Quintero seguía imponiendo su voluntad desde el interior de la prisión.
Este informe, que se encuentra en el Archivo General de la Nación, detalla que la celebración tuvo una duración de alrededor de 12 horas y se llevó a cabo en la celda que compartía con el también narcotraficante Ernesto Fonseca “Don Neto”, con quien fundó el Cártel de Guadalajara.
El reporte, con fecha del 13 de noviembre de 1985, expone que siete meses después de su detención, Caro Quintero gozaba de muchos privilegios en el Reclusorio Norte, porque manifestaba tener mucho dinero y que “él puede hacer lo que él quiera”.
“Se tuvo conocimiento que, en el Reclusorio Norte, el 19 de octubre de 1985, entraron al reclusorio dos bandas de música sinaloenses de 12 músicos cada una. Estuvieron tocando desde las 7:00 a las 19:00 horas en el dormitorio 10, donde se encuentran los internos Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo ‘Don Neto’”, señala el informe.
Por estos hechos se entrevistó al entonces director del Reclusorio Norte, el capitán Jesús Villasagua Álvarez, quien se deslindó de toda responsabilidad y aseguró que se trataban de rumores. Sin embargo, el jefe de seguridad Zoilo López Acuña, confirmó que sí hubo una gran celebración.
También te puede interesar:
– El Mencho, líder del CJNG, envía mensaje a Rodolfo Montes, el periodista que denunció amenazas del narco.
– Juez anuncia fecha para determinar si concede o no amparo de Caro Quintero contra extradición.