Starlink alertó a las autoridades que no utilicen la frecuencia de 12 GHz para las redes 5G: qué podría suceder y cómo se verían afectados los usuarios
Starlink se encuentra luchando para que la Comisión Federal de Comunicaciones no permita que la frecuencia de 12 GHz pueda utilizarse para redes
Starlink está intentando prevenir que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) permita a otras compañías operar en la frecuencia de 12 GHz que utilizan sus satélites para ofrecer Internet en todo el mundo.
La empresa alerta que la idea de utilizar este rango de frecuencia para las redes 5G en lugar de resultar beneficioso podría generar graves problemas de comunicación ya que se congestionaría demasiado la frecuencia.
Representantes de la empresa dijeron que si los organismos reguladores permiten que esto suceda, los usuarios de Starlink, su servicio de Internet satelital, podrían comenzar a presentar graves problemas de conectividad.
“Esencialmente, la banda se volvería inutilizable. Potencialmente terminaría los servicios para los clientes”, indicó David Goldman, director senior de política satelital de SpaceX.
Estos comentarios surgen a raíz de la postura asumida por Dish, uno de los mayores proveedores de televisión por suscripción en el país, los cuales esperan contar con el permiso para utilizar esta frecuencia de manera tal que puedan desarrollar su propia red 5G.
El temor de SpaceX acerca del impacto que esto podría generar se incrementó desde enero de 2021 cuando la FCC planteó la posibilidad de otorgar nuevas concesiones en esta frecuencia en particular.
En tal sentido la empresa propiedad de Elon Musk envió una carta a las autoridades en la que detallan que en caso de materializarse esta posibilidad, sus usuarios experimentarían interferencias que calificaron como dañinas el 77% del tiempo. Asimismo, los usuarios sufrirían interrupciones totales del servicio el 74% del tiempo.
Como parte de su campaña para impedir que la apertura de la frecuencia de 12 GHz Starlink invitó a sus usuarios a que enviaran cartas a la FCC solicitando que se mantenga la situación actual con respecto al uso del espectro radioeléctrico para no verse afectados con la medida.
“Esta es una jugada de especulación del espectro, y no se trata realmente de brindar un servicio. Se trata de llenarse los bolsillos con nuevos derechos de espectro a expensas de las personas que actualmente usan la banda”, dijo Goldman.
Esto también te puede interesar:
– SpaceX avanza: Elon Musk posteó una foto que muestra el gigantesco tamaño de los cohetes Starship SN24
– Brownsville, la ciudad de la frontera entre EE.UU. y México dividida por SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk
– SpaceX: misión Freedom viajará a la estación espacial internacional con cuatro tripulantes el 19 de abril