Angelinos hacen cambios drásticos para ahorrar dinero en la gasolina
Desde usar el transporte público hasta condensar viajes y quedarse a dormir fuera de su hogar son algunas opciones que han tomado
Con los altos precios de la gasolina varios conductores angelinos han tenido que hacer cambios drásticos para acoplarse y no ver tanta pérdida en sus bolsillos.
Tal es el caso de Walter Villeda quien reside en Palmdale, pero trabaja en el valle de San Fernando vendiendo paletas. Él dijo que desde que los precios del gas comenzaron a subir a él ya no le convenía estar manejando su Van a distancias innecesarias. Así que decidió utilizar el tren.
“Antes me gastaba $100 o $150, después más y más hasta que ya eran $250 o $300 semanales”, dijo Villeda. “Aunque me toque más pesado porque después de salir tengo que venir a la estación, esperar el tren, pero sí compensa”.
Dijo que él es una persona discapacitada y su boleto le cuesta $3.50 por cada viaje. Estos son $49 por los siete días a la semana.
“Me estoy ahorrando ahí casi lo que gastamos de comida para toda la familia en la semana”, explicó. “Además el deterioro del gas”.
Villeda dijo que utilizar el tren no es tan malo como creía ya que se hace más o menos la misma cantidad de tiempo que cuando estaba estancado en el tráfico y asegura que por lo menos ahora puede descansar un poco durante el viaje.
“Ya cuando llego allá en la estación tengo mi bicicleta y en esa me voy para la casa”, dijo Villeda. “Para nosotros el vehículo no es un lujo, es una necesidad”.
De acuerdo a la AAA, el galón de gasolina promedio en California estaba a $5.66 el miércoles, dos centavos menos que el martes. En el condado de Los Ángeles el promedio del miércoles fue de $5.69, tres centavos menos que un día anterior.
A nivel nacional el promedio del precio del gas es de $4.27.
Otra conductora que ha hecho drásticos cambios en sus viajes para ahorrar dinero en la gasolina es la señora Heidi Galicia, quien tiene cuatro hijos y es miembro de un grupo de padres llamado Nuestra Voz.
Ella contó que ha notado el alto cambio ya que antes llenaba su Dodge Journey con $60 para toda la semana y ahora lo llena con $110, y a veces siente que no llega ni al fin de semana con el mismo tanque.
“He estado planeando mejor mis rutas porque mis hijos van a escuelas diferentes y entran a diferentes horas”, dijo Galicia.
Contó que antes de las vacaciones de verano dos de sus hijos entraban a las 7:45 de la mañana y otros dos a las 8:30. Así que ella llevaba a dos primero y después regresaba por los otros dos.
Pero desde que han aumentado los precios del gas dejó de hacer eso, ella prefiere que sus hijos esperen un poco más tiempo antes de entrar a clases a tener que dar otra vuelta y gastar más gasolina.
“Cuando salen, como son horarios diferentes, les mando un mensaje de texto y a unos les digo que me esperen en lo que voy a recoger a los otros”, indicó la madre de familia.
Ella ha hecho cambios hasta en los momentos de diversión.
Dijo que cuando invitan a sus hijos a una fiesta primero verifica la distancia del lugar, cuando hace citas al doctor se asegura que puedan ver a todos el mismo día y hace sus mandados en una sola vuelta.
También ha limitado las visitas a casa de su hermana quien vive en Anaheim.
“Me toma de 45 minutos a una hora llegar allá y es demasiado”, contó Galicia. “Yo no me esperaba tener que hacer estos cambios pero me han funcionado”.
Mientras tanto, Joe Macías, quien también es miembro de Nuestra Voz, dijo que antes de que aumentaran drásticamente los precios del gas él viajaba dos o tres veces por semana de su hogar en el Valle de San Fernando a Long Beach para visitar a su mamá.
“Antes me gastaba como $10 en una visita, pero después empezó a subir y ya eran $15 o $20”, dijo Macías.
Así que decidió comenzar a planificar sus viajes y debido a que puede trabajar desde cualquier lugar, instaló un ordenador para que en ocasiones en lugar de visitar y regresar a su casa en una tarde, mejor se queda a dormir en casa de su madre.
“Y hay un beneficio porque ahora paso más tiempo con ella”, dijo Macías. “Creo que este año la he visto más que en los pasados 20 años lo cual ha sido bueno”.
Agrego que también pone gas a menudo en la Costco que es donde le cuesta más barato.
“También planifico mis viajes para hacer más de un mandado en una vuelta”, recalcó Macías.