El alza de las tasas de interés finalmente enfrió el mercado inmobiliario en EE.UU.: estas son las señales

Luego de varios meses con datos inflacionarios históricos y movimientos en la tasa de interés de la Reserva Federal, el mercado inmobiliario finalmente comenzó a enfriarse y hay señales que muestran que la amenazante recesión también lo habría alcanzado

Fachas de varios departamentos y al frente un letrero de venta en color azul y blanco.

La falta de inventario aumentó la confianza de los constructores de viviendas.  Crédito: Shutterstock

La desaceleración del mercado inmobiliario en los Estados Unidos parece que, finalmente, es una realidad, tras el esfuerzo de la Reserva Federal (Fed) por enfriar la demanda.

Las ventas de las viviendas se están desplomando en todo el país y lo hacen con una mayor notoriedad en los mercados que atrajeron a cientos de personas durante la pandemia.

Pequeñas ciudades que fueron ideales para los compradores que trabajaron en remoto durante los años de la pandemia, ahora ven cómo los precios de las viviendas se están cayendo.

Los analistas ven que estos movimientos en el mercado inmobiliario dan signos de lo que han llamado una “recesión inmobiliaria”, que parecía inevitable al haber alcanzado precios históricos que, en algún momento, tenderían a bajar.

Podemos esperar una recesión continua a medida que nos acercamos a la segunda mitad del año“, dijo George Ratiu, economista senior y gerente de investigación económica de Realtor.com, en una declaración recogida por Axios.

En tanto, las palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell, al respecto, ofrecen mayor claridad sobre lo que ocurre en el mercado inmobiliario en el país.

La actividad en el sector de la vivienda se ha debilitado”, expuso Powell en una conferencia de prensa luego de que se confirmó que la tasa base de la Fed subiría nuevamente un 0.75%.

Las alzas de la Fed buscan enfriar la demanda de bienes y servicios en el país como una medida para controlar la inflación histórica de 40 años, que en junio pasado llegó a 9.1%.

Sin embargo, un sector de los analistas criticó la reacción de la Fed para controlar la inflación y consideraron que llevaría a la economía a una recesión.

Qué pasa en el corazón del mercado inmobiliario

La crisis de los precios altos de la vivienda y de la asequibilidad se encuentra, para algunos analistas, en el centro del problema inflacionario, una de las mayores amenazas a la economía nacional.

Los precios de la vivienda fueron uno de los tres componentes que con mayor fuerza aceleraron la inflación en junio pasado, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.

Ahora, y tras la escalada de la tasa base emprendida por la Fed, la firma de contratos para la compra de vivienda nueva cayó un 8.6%, en su comparación de junio a mayo pasado, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

En tanto que las solicitudes de hipotecas, con tasas por arriba del 5% y al doble de los niveles de finales de 2021, se encuentran en su nivel más bajo desde febrero de 2000.

Mientras los precios de la vivienda caen, con mayor celeridad en los mercados que tuvieron un boom durante la pandemia, el inventario finalmente está creciendo, aunque poco a poco.

Sin embargo, aunque el alza de las tasas de la Fed logró enfriar la demanda de vivienda, los precios no llevaron al sector a la asequibilidad que los estadounidenses aspiran.

El dilema persiste pues, mientras la demanda y los precios bajan, a los compradores no les alcanza, mientras sus deseos de ser propietarios persisten.

También te puede interesar:
El PIB de EE.UU. se contrae 0.9% en el segundo trimestre de 2022 y abre la puerta a una recesión
5 cosas que debes saber sobre cómo sería una próxima crisis de vivienda en EE.UU.
15% de los compradores de viviendas cancelaron sus acuerdos en junio en EE.UU., el porcentaje más alto desde el inicio de la pandemia

En esta nota

Hipotecas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain