Detectan nuevo cohete chino fuera de control en el espacio que caerá a la Tierra próximamente

Los científicos esperan que la pieza de 20 toneladas reingrese a la atmósfera durante el transcurso de la semana que viene

Cohete Chino

Los científicos no han podido calcular donde impactará la pieza del cohete cuando reingrese a la atmósfera Crédito: Kevin Frayer | Getty Images

El Comando Espacial de Estados Unidos informó que sus expertos detectaron un nuevo cohete chino que se encuentra orbitando la Tierra sin ningún tipo de control. Los científicos aseguran que según sus proyecciones, los restos del cohete caerán en alguna parte del planeta durante el transcurso de la próxima semana.

La pieza identificada por los expertos se corresponde con la etapa central de un cohete Long March 5b, la cual cuenta con un peso aproximado de 20 toneladas. Este tipo de vehículos aeroespaciales son utilizados por el gobierno chino para poner en órbita grandes cantidades de equipo gracias a su capacidad máxima de 14 toneladas de carga.

Se cree que la pieza que está orbitando sin control formó parte del cohete utilizado por China para poner en el espacio el segundo módulo de su estación espacial Tiangong, el cual fue lanzado hace aproximadamente una semana.

Esta situación no es algo nuevo pues previo al lanzamiento del segundo módulo de la estación espacial, otros dos cohetes de similares características también se enfrentaron al mismo problema luego de separarse de la etapa central del cohete.

Los científicos del Comando Espacial explicaron que si bien en estos momentos es posible rastrear la pieza de 20 toneladas con un alto grado de precisión, es imposible desarrollar proyecciones que permitan conocer cuál podría ser su sitio de impacto.

Algunos expertos sostienen que si bien el riesgo de que el gigantesco trozo del cohete caiga en una zona poblada y pueda poner en riesgo la vida de personas es sumamente bajo, esto no debería ser un problema.

Argumentan que actualmente las agencias espaciales disponen de la tecnología suficiente para poder llevar a cabo este tipo de reingresos de manera controlada, de forma tal que ninguna persona tenga que estar en riesgo.

Debido a su tamaño los científicos creen que es factible que durante su reingreso a la atmósfera terrestre, la pieza no se desintegre completamente, lo que abre la posibilidad de que pueda impactar tierra. 

No obstante, es probable que esto ocurra en alguna parte del océano debido a que estos ocupan tres cuartas partes de la superficie terrestre, de manera tal que el impacto no debería representar un problema real.

Esto también te podría interesar:
La preocupación por el cohete chino cuyos restos caerán sin control sobre la Tierra
El ambicioso plan de China para convertirse en la superpotencia espacial
Un gran cohete chino se estrellará contra la Tierra este fin de semana

En esta nota

Cohete chino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain