EE.UU. admitió a más de 100,000 ucranianos en cinco meses y cumplió el compromiso de Biden

Estados Unidos ha recibido a más de 100,00 refugiados de Ucrania en unos 5 meses, un número que cumple una promesa que hizo Biden al comienzo de la guerra de Rusia contra ese país

Refugiados de Ucrania reciben donaciones en un vecindario de Nueva York, en mayo de 2022.

Refugiados de Ucrania reciben donaciones en un vecindario de Nueva York, en mayo de 2022. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Estados Unidos recibió a más de 100,000 ucranianos en aproximadamente cinco meses después de la invasión rusa de Ucrania, cumpliendo la promesa del presidente Joe Biden de proporcionar un refugio temporal seguro a los desplazados como parte del mayor éxodo de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, según CBS News, que cita estadísticas del gobierno.

Las decenas de miles de ucranianos que han pisado suelo estadounidense desde la invasión del 24 de febrero han llegado a través de diversas vías migratorias y con diferente estatus legal, la mayoría con permiso temporal de permanencia en el país, según datos gubernamentales.

Aproximadamente 47,000 ucranianos han venido a EE.UU. con visas temporales o de inmigrantes; cerca de 30,000 ucranianos llegaron bajo un programa de patrocinio privado; más de 22,000 ucranianos fueron admitidos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México y 500 ucranianos ingresaron al país a través del sistema tradicional de refugiados, según muestran los datos.

Como parte de su postura agresiva contra la invasión de Ucrania en curso por parte de Rusia, Biden prometió a finales de marzo dar la bienvenida a 100,000 ucranianos desplazados por la guerra, una pequeña fracción de los millones de ucranianos que han huido a otras partes de Europa. La Casa Blanca dijo en ese momento que los ucranianos vendrían a Estados Unidos a través de diferentes programas de inmigración.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó las llegadas a Estados Unidos de más de 100,000 ucranianos y dijo que el objetivo “nunca fue un límite”.

“Estamos profundamente orgullosos de ayudar a brindar refugio a los ucranianos que huyen de la invasión no provocada de Rusia”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado a CBS News. “El DHS continuará recibiendo a más ucranianos en las próximas semanas y meses, de acuerdo con el compromiso del presidente Biden”.

Solo los ucranianos que ingresaron a los EE. UU. con visas de inmigrante o a través del programa de admisión de refugiados tienen un camino directo a la residencia permanente y, en última instancia, a la ciudadanía estadounidense. Sin embargo, estas vías de inmigración suelen tardar años en completarse debido a entrevistas, investigaciones y otros pasos.

Aquellos que llegaron a través del programa Unidos por Ucrania, que se lanzó a fines de abril para permitir que las personas con base en EE.UU. patrocinen financieramente a los ucranianos refugiados, recibieron la libertad condicional bajo palabra, una clasificación de inmigración humanitaria temporal que les permite vivir y trabajar en EE.UU. durante dos años. .

Los ucranianos que fueron procesados en los puertos de entrada a lo largo de la frontera sur de EE.UU. después de volar a México, un flujo sin precedentes que alcanzó su punto máximo en abril antes de cerrarse en gran medida, quedaron exentos de las restricciones de la era de la pandemia del Título 42 por motivos humanitarios y también se les otorgó libertad condicional por motivos humanitarios. de manera temporal.

Los ucranianos que llegaron con visas temporales, como las de turistas y viajeros de negocios, tampoco tienen un camino claro para obtener un estatus legal permanente en EE.UU.

Sin embargo, los ucranianos en territorio estadounidense pueden solicitar asilo, que, de ser otorgado, les permitiría convertirse en residentes permanentes. Los ucranianos que llegaron a EE.UU. antes del 19 de abril también son elegibles para el Estatus de Protección Temporal (TPS), otro programa humanitario que permite a los beneficiarios trabajar y vivir en el país legalmente.

Para cumplir con la promesa Biden, el DHS estableció a fines de abril el programa Unidos por Ucrania, una iniciativa gratuita que ha atraído decenas de miles de solicitudes de ciudadanos estadounidenses y de otras personas que esperan patrocinar el reasentamiento de los ucranianos, incluidos sus familiares.

Si bien EE. UU. pudo lograr el objetivo de Biden en un período de tiempo relativamente corto, las 100,000 llegadas de ucranianos palidecen en comparación con la cantidad de ucranianos que han recibido los países europeos.

Los países europeos albergan a más de 6 millones de refugiados ucranianos, la mayoría de los cuales se encuentran en Rusia, Polonia, Alemania, la República Checa, Italia, Turquía, España y el Reino Unido, según la agencia de refugiados de las Naciones Unidas.

Te puede interesar:

La ONU espera que más de 8 millones huyan de Ucrania como refugiados
Refugiados de la guerra en Ucrania superan los 5 millones mientras Rusia intensifica los ataques
Guerra en Ucrania: la odisea de unos padres ucranianos para rescatar a 6 de sus hijos adoptivos de una ciudad destruida por Rusia

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania refugiados Ucrania

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain