El número de migrantes que intentan cruzar la frontera de EE.UU. alcanza otro récord en mayo

La frontera sur ve de nuevo un número de migrantes encontrados por CBP: más de 239,000 migrantes en mayo

Los cruces de migrantes en la frontera sur continúan

Los cruces de migrantes en la frontera sur continúan a pesar del Título 42. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Estados Unidos vio la mayor cantidad de inmigrantes indocumentados arrestados o encontrados a lo largo de la frontera sur desde que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) comenzó a contar el número de migrantes encontrados, desde el año 2000, según muestran las estadísticas publicadas por CBP el miércoles.

CBP encontró 239,416 migrantes a lo largo de la frontera terrestre suroeste en mayo, un aumento del 2% en comparación con abril, y el 25% de los que encontró fueron migrantes previamente arrestados y deportados por CBP.

Durante los últimos cuatro meses, según las estadísticas de CBP, el número de migrantes a lo largo de la frontera sur ha aumentado de manera constante a más de 200,000 cada mes.

La cantidad de niños migrantes no acompañados también experimentó un aumento del 20% desde este mes hasta el pasado. En mayo, el número promedio de niños no acompañados bajo la custodia de CBP fue de 692 por día, en comparación con un promedio de 479 por día en abril.

“Nuestro mensaje para aquellos que intentarían ingresar ilegalmente a los Estados Unidos sigue siendo el mismo: no hagan el peligroso viaje solo para que los envíen de regreso”, dijo el comisionado de CBP, Chris Magnus, en un comunicado.

“A medida que las temperaturas comiencen a subir en el verano, los traficantes de personas continuarán explotando a las poblaciones vulnerables y poniendo en peligro imprudentemente las vidas de los migrantes para obtener ganancias financieras”, advirtió Magnus.

El Título 42, la política de la administración Trump, continuada por la administración Biden que permite expulsar a los migrantes a lo largo de la frontera sur debido a la pandemia de coronavirus, se mantuvo en mayo bajo la orden de un juez federal. Es por su aplicación que 100,699 migrantes encontrados en la frontera del suroeste del país, 42 % del total, fueron procesados para expulsión bajo el Título 42.

Las personas que no son expulsadas en virtud del Título 42 y que no tienen una base legal para permanecer en EE.UU. generalmente se colocan en procedimientos de deportación acelerada o de deportación total, bajo el Título 8, que regula las normas migratorias de Estados Unidos.

Te puede interesar:

Las fronteras de EE.UU. “no están abiertas”, advierte el secretario Mayorkas a inmigrantes
Corte Suprema pone un alto a republicanos que defienden castigo a inmigrantes impuesto por Trump
Aumentan detenciones de inmigrantes en la frontera y ‘La Migra’ advierte más acciones

En esta nota

inmigrantes indocumentados Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) Título 42

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain