Preocupa que más del 40% de los infectados con la viruela del mono sean latinos en Los Ángeles

Urgen a que la información sobre esta enfermedad sea publicada en español

Viruela del mono alcanza 4,639 casos en los EE.UU. y el presidente Biden podría declararlo como una emergencia de salud y lanzar más dosis de vacunas

Piden más vacunas contra la viruela del mono en California. (Getty Images) Crédito: ALAIN JOCARD | AFP / Getty Images

Hasta el 29 de julio, los casos de viruela de mono en el condado de Los Ángeles ya sumaban 306, y de acuerdo a organizaciones de la comunidad latina LGBTQ+, casi la mitad de las infecciones son de latinos.

“Hay preocupación; y el problema es que no hay información en español que le diga a nuestra comunidad cuáles son los síntomas, cómo cuidarse y qué hacer si ya han sido expuestos”, dijo Mayra Hernández, gerente de la clínica de la organización comunitaria Bienestar enfocada en atender los problemas de salud que enfrenta la población LGBTQ+ latina. 

De acuerdo a los datos del Departamento de Salud Pública del condado de LA colectados cuando se tenían 162 casos hace unas semanas, el 85% se había presentado en la comunidad LGBTQ+, y todos los infectados eran hombres.

¿Por qué al senador Alex Padilla le conviene empujar la ciudadanía para indocumentados?
El senador Alex Padilla se unió al llamado por más vacunas contra la viruela del mono. (Getty Images) Crédito: Tom Williams-Pool | Getty Images

De esos 162 casos, el 43% (69 personas) son blancos; y el 32% (52 individuos) son latinos. En tanto el 46% de las infecciones se han presentado en hombres entre los 30 a 39 años.

Hernández dijo que ya hablaron con el departamento de salud del condado de LA sobre la falta de información en español acerca de la viruela del mono, y les han dicho que están trabajando en eso.

“Es muy importante porque la comunidad LGBTQ+ suele enfrentar muchas barreras para acceder a la salud, y es un problema no contar con la información en español sobre la viruela del mono sobre cómo protegerse, obtener atención médica, y dónde ponerse la vacuna”.

Dio a conocer que están esperando que el condado de LA, les dé la aprobación para que ellos puedan también aplicar vacunas contra la viruela del mono, pero por ahora no hay suficiente abasto.

“La Organización Mundial de la Salud ha declarado que con la viruela del mono estamos ante una emergencia mundial, por lo que se debe tomar en serio; y no queremos que se repita lo que pasó con covid”.

Líderes de salud pública de California dieron a conocer que se necesitan de 600,000 a 800,000 dosis adicionales de vacunas JYNNEOS contra la viruela del mono.

Hasta la fecha, el Estado ha distribuido más de 25,000 dosis de vacunas a departamentos locales de salud y clínicas móviles, y enviará asignaciones adicionales en los próximos días y semanas.

Ayer el gobierno federal anunció 72,000 dosis de vacunas adicionales para California, más otras 48,000 para el condado de Los Ángeles.

El doctor Tomás Aragón, director del Departamento de Salud del estado de California, dijo que hasta la fecha, este virus ha impactado a más de 750 californianos.

“Seguimos enfocados en hacer lo posible para reducir los riesgos, aumentar la concientización y conseguir acceso adicional a vacunas y tratamientos”. 

Aumentan los contagios de la viruela del mono
La viruela del mono una preocupación creciente. (Getty Images) Crédito: Courtesy of CDC | Getty Images

Amplían la elegibilidad para la vacuna

El Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles amplió la elegibilidad de la vacuna JYNNEOS para incluir a los residentes con alto riesgo de exposición.

A partir del 20 de julio, la vacuna está disponible para hombres gay, bisexuales, hombres que tienen sexo con hombres y personas transgéneros que hayan sido diagnosticados con gonorrea o sífilis temprana en los últimos 12 meses, o estén en profilaxis previa a la exposición al VIH (PrEP).

Pero también para quienes han asistido o trabajado en lugares de sexo comercial, o que han tenido sexo anónimo o sexo con múltiples parejas como por ejemplo en saunas, baños públicos, clubes de sexo y fiestas de sexo en los pasados 21 días.

Quienes caigan dentro de estos requisitos de elegibilidad pueden ser vacunados, contactando a su doctor o a su proveedor de cuidado de salud para ver si ellos tienen la vacuna.

También pueden visitar Public Monkeypox vaccine location con su identificación y uno de los siguientes documentos: prueba de laboratorio de que tuvieron gonorrea o una infección de sífilis en los últimos 12 meses; o un formulario de certificación del proveedor de viruela del simio completado por su médico; o haber sido invitado a ser vacunado después de recibir un mensaje de texto con su nombre del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles.

Los residentes que cumplan con cualquiera de los criterios de elegibilidad pueden completar un formulario de registro visitando ph.lacounty.gov/monkeypoxsignup y proporcionar su nombre, fecha de nacimiento e información para ingresar en una lista para recibir la vacuna si cumplen con los requisitos y la vacuna están disponibles.

También pueden indicar los lugares que les resulten más convenientes para vacunarse.

Quienes no tengan acceso a Internet o necesiten ayuda con el registro, pueden llamar al 2-1-1 para obtener ayuda.

El problema es que debido a la cantidad limitada de vacunas, el enlace para el prerregistro de la vacuna contra la viruela del mono ha alcanzado su capacidad y actualmente está en pausa. 

Sin embargo, los ya registrados recibirán un mensaje de texto de Salud Pública invitándolos a vacunarse durante los próximos 1-2 días.

No se recomienda presentarse en las clínicas de vacunación contra la viruela del mono o en los sitios públicos sin un mensaje de texto personal de invitación de Salud Pública, ya que se requiere prueba de verificación.

El síntoma más característico de la viruela del mono es una erupción.
El síntoma más característico de la viruela del mono es una erupción. (CDC cortesía) Crédito: CDC | Cortesía

Maneras de contagio

El doctor William Schaffner, profesor de la escuela de medicina de la Universidad Vanderbilt de Nashville, Tennessee, dijo en una conferencia de prensa reciente ofrecida por Ethnic Media Services, que este virus se contagia a través del contacto personal, usualmente piel con piel entre los humanos, por la vía respiratoria y al hablar, a una distancia de tres pies, usualmente durante un periodo prolongado de tiempo.

“Una tercera manera de contagio, es a través de toallas y ropa de cama contaminadas”.

Aclaró que la viruela del mono no es un virus que se esparce rápidamente como covid sino que se propaga a través de cadenas de contagio, de persona a persona como consecuencia de un contacto personal cercano.

Urgen por más vacunas

A medida que los casos de viruela del mono continúan en ascenso en California y a lo largo del país, el senador de California Alex Padilla junto con otros senadores envió una carta al subsecretario de salud del país, Dawn O’Connell y la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) Rochelle Walensky, urgiéndolos a inmediatamente aumentar el acceso a las vacunas en todas las comunidades de EE UU.

“En todo el país, los funcionarios estatales y locales y de salud han informado que los suministros limitados de vacunas no están a la altura del creciente número de personas que solicitan citas, una brecha que continúa alimentando la ansiedad sobre un virus que generalmente no es familiar para los estadounidenses, que son buscando urgentemente soluciones”, dijeron los Senadores. 

“La viruela del mono se transmite por contacto directo y puede infectar a cualquiera. Sin embargo, con demasiada frecuencia, los servicios de atención médica son inaccesibles o se les niegan a los miembros de las comunidades en riesgo, en particular a la comunidad LGBTQ+. Es fundamental que el acceso a las vacunas sea equitativo, incluso ante una gran demanda”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain