Salvadoreño lleva las ricas pupusas a los Farmers Market del sur de la ciudad

Edwin Pupusas es un negocio que estuvo a punto de desaparecer durante la pandemia pero logró recuperarse con los mercados al aire libre

Edwin Chávez en el Farmers Market de Wilmington. (Jacqueline García/La Opinión)

Edwin Chávez en el Farmers Market de Wilmington. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: Jacqueline García/La Opinión | Impremedia

Cada semana Edwin Chávez se prepara para vender pupusas en diferentes Farmers Market del área sur de Los Ángeles incluyendo Wilmington los martes y Harbor City los miércoles. El negocio ambulante “Edwin Pupusas” se ha convertido en uno de los favoritos para visitar en estos eventos.

Su menú ofrece desde las tradicionales pupusas de loroco, chorizo o frijoles y queso hasta las vegetarianas como hongos, vegetales y espinacas. Estas deliciosas pupusas pueden ir acompañadas de las ricas aguas frescas de sabores naturales como sandía, mango, ensalada de fruta, fresa o la saludable agua verde; una mezcla de limón con menta y pepino y sin azúcar.  

Chávez se alegra que ya puede volver a vender su producto ya que él, al igual que millones de personas, sufrió demasiado con la orden de permanecer en casa debido a la pandemia del covid-19 que comenzó en el 2020.

“Yo empecé en el 2016 y estábamos muy bien pero nos quedamos en cero cuando cerraron todo. Primero pensamos que serían dos semanas, luego pasaron los meses y luego un año. Era muy difícil”, explicó. 

El salvadoreño de 41 años contó que llegó a Estados Unidos en el 2000 y originalmente se estableció en el estado de Kansas donde trabajó en factorías de carne. Sin embargo, él había pasado por California y le gustó más. Así que cuatro años después decidió regresar y empezó a trabajar para una familia vendiendo frutas en los mercados de agricultores al aire libre (Farmers Market) en Torrance y en Redondo Beach. 

Edwin Chávez (izq) con su hijo mayor y una empleada en el Farmers Market de Wilmington. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: Jacqueline García/La Opinión | Impremedia

“Trabajaba en la venta de frutas que traían de Fresno”, dijo Chávez. “Después de 11 años de trabajo los patrones de las frutas vendieron el rancho porque dijeron que ya no producía y nos dejaron a ocho familias sin empleo”.

Durante este tiempo Chávez también estuvo trabajando por tiempo parcial en un negocio de pupusas con unos conocidos. Así que cuando perdió su empleo sin dudarlo mucho decidió comenzar el propio.  

“Empecé a buscar mis medios y con la ayuda de algunos conocidos supe cómo sacar los permisos y me asesoré”, dijo Chávez. “Nunca he vendido en la calle solo en los Farmers Market”.

Chávez dijo que el negocio, pese a no ser grande, si le ha ayudado para sobrevivir y pagar a uno o dos empleados cuando es necesario.

Sus hijos lo motivan

Chávez es un padre soltero. Sus hijos tienen 17, 16 y 14 años, todos nacidos en Estados Unidos. Reconoció que ser el único padre las 24 horas al día los siete días a la semana es muy difícil. La necesidad de salir adelante no solamente era para su beneficio sino también para sus hijos. Contó que su hijo más pequeño tenía 6 meses cuando él se quedó a cargo de los tres. Con el tiempo la familia de cuatro hombres se fue acoplando.

“Las amistades siempre me dicen, ‘no sé cómo le hiciste’ y yo solo digo que privándome de muchas cosas para darles a ellos”, dijo Chávez.

La familia vive en Wilmington y Chavéz siempre ha buscado empleos que estén cerca para que él pueda atender las necesidades de sus hijos, como la escuela, cuando es necesario.

Reconoció que cuando llegó la pandemia del covid-19, para él fue aterrador planear como le iba a hacer para continuar manteniendo a sus hijos.

“Uno dice que primero está la salud pero también si uno no trabaja no sobrevive”, dijo Chávez.

Por primera vez, desde que llegó de El Salvador, se vio obligado a solicitar la ayuda del desempleo de Estados Unidos. Llenó los documentos necesarios y así logró mantener el hogar para sus hijos durante los peores momentos de la pandemia.

Edwin Chávez con sus tres hijos. (Suministrada) Crédito: Edwin Chávez | Cortesía

Empleado y empleador

Chávez dijo que desde que comenzó la reapertura de la economía nuevamente él ha estado listo para trabajar ya sea en su negocio o en negocios similares con amistades.

“Da la casualidad que son diferentes días, diferentes ciudades y así ya se acomoda uno y va sacando para la semana”, dijo Chávez.

Él planea que a como vaya mejorando la reapertura, él va a irse  incorporando a más mercados al aire libre para agregar más días a su semana.

Dijo que al ver su presente en comparación con su pasado cuando comenzó la pandemia del covid-19 siente emociones encontradas porque no se imaginaba todo lo que iba a experimentar.

“Ahora pienso que lo mejor que puede hacer uno es ahorrar porque cuando te llega algo así otra vez se te va todo, hasta lo que no tienes”, recalcó Chávez.

Puede encontrar a Edwin Pupusas todos los martes en el Wilmington Farmers Market localizado en el Providence Wellness Center localizado en el 470 Hawaiian Ave. Wilmington, CA 90744.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain