Viruela del mono: ¿Qué tan grave es y a qué se deben las muertes?

La muerte llega después de que la Organización Mundial de la Salud declaró a la viruela del mono como emergencia sanitaria mundial

Reportan primera muerte por viruela del mono en América

En Brasil se suscitó la primera muerte en América a causa de la enfermedad.  Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Brasil reportó una muerte relacionada con la viruela del mono, la primera que se suscita fuera del continente africano en el brote que actualmente tiene en jaque al mundo.

El Ministerio de Salud confirmó que la víctima fue un hombre de 41 años que padecía cáncer y tenía el sistema inmunológico debilitado.

“Las comorbilidades agravaron su condición”, indicó sobre el paciente que fue hospitalizado en la ciudad de Belo Horizonte y perdió la vida de un shock séptico tras ser llevado a la unidad de cuidados intensivos.

El deceso en América llega después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela del mono como emergencia sanitaria mundial.

Hasta el momento, se han registrado al menos 5 mil 284 casos de viruela del mono en 18 países de América, siendo los más afectados: Estados Unidos con 3 mil 500, Canadá y Brasil con 700 y Perú con aproximadamente 200.

En tanto, en España se han registrado dos muertes, de las mismas que lo único que se sabe es que padecían una encefalitis producida por la infección. Hasta el momento no hay información más precisa sobre qué factores influyen para que un caso se complique y aún más, llegue la muerte.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Sobre los síntomas, las autoridades sanitarias han dado a conocer que son pústulas en la zona ano-genital, fiebre, pústulas en otras localizaciones distintas a la ano-genital y a la bucal, inflamación de los ganglios, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, pústulas orales y dolor de garganta.

 ¿Cómo se transmite la viruela del mono?

Puede transmitirse por contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada o con objetos contaminados.

Te puede interesar:

Preocupa que más del 40% de los infectados con la viruela del mono sean latinos en Los Ángeles

La FDA autoriza más vacunas para frenar el brote de la viruela del mono en Estados Unidos

En esta nota

Brasil Viruela del mono

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain