Declaran emergencia en Las Vegas, Nuevo México, por agua contaminada con cenizas de incendios

La gobernadora de Nuevo México, Michelle Grisham, declaró el estado de emergencia cuando queda un suministro de unos 50 días de agua potable para la ciudad de Las Vegas

Un enorme incendio contaminó la cuenca del río Gallinas en Nuevo México.

Un enorme incendio contaminó la cuenca del río Gallinas en Nuevo México. Crédito: Archivo/DAVID MCNEW | AFP / Getty Images

La ciudad de Las Vegas en Nuevo México ha declarado estado de emergencia por su suministro de agua después de que el incendio Calf Canyon-Hermits Peak, el incendio forestal más grande en la historia de Nuevo México, contaminó el agua del río Gallinas.

El incendio resultó en la pérdida de propiedades federales, estatales, locales, tribales y privadas, incluidos miles de acres de la cuenca del río Gallinas, la principal fuente de agua municipal para la ciudad y las áreas circundantes, según la declaración de emergencia.

La ciudad depende únicamente del agua del río, que se ha contaminado con grandes cantidades de escombros y cenizas relacionados con el incendio, según funcionarios de la ciudad.

La ciudad actualmente depende de embalses que, al ritmo de consumo actual, contienen menos de 50 días de agua almacenada, según informó el alcalde de Las Vegas, Louie Trujillo.

La gobernadora de Nuevo México, Michelle Grisham, dijo en un tuit que se destinaron $2.25 millones de dólares en fondos estatales para garantizar que los residentes de Las Vegas tengan acceso a agua potable segura.

“La destrucción que continúa afectando a las comunidades de Nuevo México afectadas por las quemas planificadas por el Servicio Forestal de EE.UU. a principios de este año es insondable”, dijo Grisham. “Los nuevomexicanos en el condado de San Miguel ya han pasado suficiente. El estado continuará haciendo todo lo posible para apoyarlos y evitar daños adicionales como resultado de los incendios forestales”.

Grisham agregó el sábado que Joe Biden y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) han concedido su solicitud de incluir inundaciones en una declaración de desastre que el presidente emitió a principios de esta semana, proporcionando fondos federales para la remoción de escombros y medidas de protección de emergencia debido al incendio.

“A medida que las inundaciones repentinas continúan amenazando a los habitantes de Nuevo México en las cicatrices de incendios forestales en los condados de Lincoln, Mora y San Miguel, agradezco al presidente Biden y a FEMA por acceder a mi solicitud de incluir las inundaciones en la declaración de desastre de Nuevo México”, dijo Grisham el sábado.

El incendio Calf Canyon-Hermits Peak ha quemado más de 341,735 acres desde que comenzó el 6 de abril después de una quema prescrita en el Bosque Nacional de Santa Fe y está ahora contenido al 94%, según el Sistema de Información de Incidentes, Inciweb.

Te puede interesar:

Declaran desastre mayor por incendios en Nuevo México donde miles están evacuados
Condiciones extremas de incendios amenazan a Nuevo México y al suroeste de EE.UU.
Nuevo México lucha contra el mayor incendio en la historia del estado

En esta nota

Incendios Nuevo Mexico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain