Organismo de Control DHS detuvo investigación de mensajes de textos eliminados del Servicio Secreto, según informe

Aparentemente la oficina de Joseph Cuffari también eliminó mensajes de textos adicionales de dos altos funcionarios del DHS, además de tener conocimiento desde hace más de un año de los mensajes descartados del Servicio Secreto

Servicio Secreto DHS Joseph Cuffari

El Servicio Secreto de los Estados Unidos es una agencia federal de los Estados Unidos que cumple con la función de llevar a cabo investigaciones criminales y proteger a los líderes políticos Crédito: Bruno Vincent | Getty Images

El Organismo de Control del Departamento de Seguridad Nacional detuvo el proceso de recuperación de los mensajes de textos eliminados del Servicio Secreto e informó al Congreso sobre ellos, dio a conocer The Washington Post.

Joseph Cuffari, Inspector General del DHS y el Servicio Secreto se enfrentaron entre ellos a inicios de julio luego de que Cuffari redactara una misiva a los legisladores afirmando que el Servicio Secreto había eliminado los mensajes de texto del día del asalto del Capitolio el 6 de enero de 2021.

En respuesta el Servicio Secreto dijo que los mensajes de texto fueron descartados debido a una migración del sistema planificada.

The Washington Post, que citó fuentes anónimas, reveló que la oficina de Cuffari en principio organizó que las agencia del DHS, que incluye el Servicio Secreto, entregaran sus teléfonos a inicios de febrero en un esfuerzo por recuperar los datos eliminados. No obstante, a finales de ese mes la oficina tomó la decisión no continuar con la recolección de los celulares.

La oficina de Cuffari envió el 13 de julio una carta sobre los mensajes eliminados al Comité Selecto que investiga los hechos del 6 de enero. Pero, la misiva no menciona que la oficina tenía conocimiento de los mensajes eliminados desde diciembre, de acuerdo con The Post.

Algunas fuentes anónimas le dijeron a CNN que el Inspector General sabía de los mensajes de texto eliminados desde el mes de mayo de 2021.

Asimismo, Cuffari tampoco escribió en su carta que faltaban mensajes de texto adicionales de dos altos funcionarios del DHS, según The Post.

El 16 de este mes, el comité de la Cámara de Representante emitió una citación para que el Servicio Secreto enviara los mensajes de texto, pero el organismo hasta el momento solo envió un mensaje de texto.

El comité selecto dijo que la eliminación de los mensajes de texto puede ser una violación legal de la Ley Federal de Registros de 1950.

“El procedimiento para preservar el contenido antes de esta purga parece haber sido contrario a los requisitos de retención de registros federales y puede representar una posible violación de la Ley de Registros Federales”, manifestaron Bennie Thompson y Liz Cheney, presidente y vicepresidenta del comité, en una declaración.

Thompson, quien también funge como presidente de Seguridad Nacional de la Cámara, y Carolyn Maloney, presidenta de Supervisión de la Cámara, solicitaron a Cuffari que se retire de las averiguaciones.

Ambos dijeron que su divulgación tardía sobre los registros descartados del Servicio Secreto impulsa “serias dudas sobre su independencia y su capacidad para llevar a cabo de manera efectiva una investigación tan importante”.

Lea también:

En esta nota

Capitolio DHS Servicio Secreto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain