Si no puedes ir a ver el arte, el Getty llega a las comunidades del sur de Los Ángeles

Como parte de la celebración de su 25 aniversario, el museo llegó al barrio de Wilmington

El Getty llegó a Wilmington el 30 y 31 de julio. (Jacqueline García/La Opinión)

El Getty llegó a Wilmington el 30 y 31 de julio. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: Jacqueline Garcia/La Opinión | Cortesía

Un ambiente festivo se vivió el sábado y domingo en el parque histórico Banning en Wilmington, al sur de la ciudad de Los Ángeles, con la llegada de la celebración de los 25 años del museo Getty.

El Getty Center abrió en 1997 y  es una institución cultural y filantrópica dedicada a la presentación, conservación e interpretación del legado artístico mundial. A través del trabajo colectivo e individual de sus programas constituyentes —Getty Conservation Institute, Getty Foundation, J. Paul Getty Museum y Getty Research Institute— , el Getty promueve  una sociedad civil vital a través de una comprensión de las artes visuales.

Para muchas familias el evento fue muy especial ya que no solo disfrutaron el arte, exhibiciones y  vendedores locales, pero también porque aprendieron acerca del arte que no es muy común en el área incluyendo una experiencia digital inmersiva de las colecciones del museo Getty.

Irma Fernández, residente de Wilmington, llegó con sus cinco hijos y dijo que le agradó ver que había muchas actividades culturales y gratuitas para los niños.  

“A veces somos familias numerosas y no tenemos dinero para ir a lugares de paga”, dijo Fernández. “Nos gusta porque es un evento  en un parque local cerca de donde vivimos nosotros”.

Anthony Espinoza estaba en el grupo con Fernández acompañados de amigos y vecinos del área. El joven de 19 años dijo que se sentía halagado que el Getty haya tomado en consideración a Wilmington para su celebración.

“Estamos en medio de San Pedro y Long Beach que son muy conocidas y es bonito ver que estamos sacando lo mejor de Wilmington aquí”, dijo el joven de 19 años.

Familias de Wilmington disfrutaron el evento. (Jacqueline Garcia/La Opinión) Crédito: Jacqueline Garcia/La Opinión | Impremedia

Por su parte Wendy García dijo que, pese a las altas temperaturas, estaba disfrutando acompañada de sus familiares y amigos.

“Es bueno seguir compartiendo más historias de Wilmington y ver a la comunidad después de la pandemia y en persona”, dijo García.

La apertura del evento fue realizada por la banda de música de la preparatoria local Banning High School, los Mighty Marching Pilots. Entre las actividades se llevaron a cabo talleres de pintura, baile, pintura con spray, búsqueda de tesoros, terrarios, screen printing (impresión en pantalla), entre otros. Las presentaciones fueron muy variadas con bailarines hawaianos, el mariachi, grupos de cumbia, rock y hasta el baile folclórico.

Las artistas locales expresaron su arte. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: Jacqueline García/La Opinión | Impremedia

Llegando a las comunidades

En esta celebración del 25 aniversario, el museo Getty está llegando a las comunidades —incluyendo las de bajos recursos— por todo el condado de Los Ángeles para promover su arte de forma gratuita.

En total se están realizando 10 festivales gratuitos dónde el Getty se asocia con Community Arts Resources (CARS) y otros grupos comunitarios locales para organizar los eventos de dos días que comenzaron el 14 de mayo y culminarán el 28 de agosto.

En Wilmington la Avalon Arts & Cultural Alliance fue la elegida para ayudar a organizar el evento.

Robert Jones, vicepresidente de la organización, dijo que se sienten halagados de que su comunidad haya sido elegida.

“Todo esto es un acto de amor, nadie de nosotros recibe pago por hacer esto así que cada que acumulamos dinero de donaciones o subvenciones lo damos de regreso a la comunidad”, dijo el nativo de Wilmington.

Avalon Arts & Cultural Alliance ayudó a organizar el evento. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: Jacqueline García/La Opinión | Impremedia

Agregó que Wilmington no será rico materialmente, pero sí lo es culturalmente.

“Tenemos una escena muy vibrante de arte. Muchos de los artistas son de esta área así como músicos y grandiosas familias”, explicó Jones.  

En el evento también hubo una exhibición de arte dedicada a Wilmington titulada “From our Heart to the Harbor” por el Avalon Arts & Cultural Alliance y artistas locales.

El evento fue realizado en el parque Banning, adyacente al histórico Museo de la Residencia General de Phineas Banning, veterano de la Guerra Civil y senador estatal, quien es considerado el Padre del Puerto de Los Ángeles.

La histórica Banning House como comúnmente se le conoce al museo fue propiedad de la familia hasta 1925 y eventualmente se convirtió en propiedad de la ciudad de Los Ángeles. Es designada Monumento Histórico-Cultural de la ciudad de Los Ángeles y de California; además ha sido incluida a nivel federal en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Esta fue parte de la historia compartida con los participantes del evento.

El Getty en una de las zonas más marginadas de LA. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: Jacqueline García/La Opinión | Impremedia

A la celebración de Getty 25 le restan dos eventos más por celebrar, uno en el área de Crenshaw el 13 y 14 de agosto y el último en Watts el 27 y 28 de agosto.

Para más información visite: https://www.getty.edu/news/getty25-festivals/

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain