Biden detalla que ataque con drones acabó con líder de Al Qaeda y asegura que con su muerte se “hizo justicia”
Ayman al-Zawahiriera considerado el terrorista más buscado. Es buscado por el asesinato de ciudadanos estadounidenses fuera de los Estados Unidos. El FBI ofrecía una recompensa de $25 millones de dólares
Un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en Afganistán este fin de semana acabaron con la vida de Ayman al-Zawahiri, quien era el líder de Al Qaeda después de la muerte de Osama bin Laden, detalló el presidente Joe Biden
Biden anunció la noticias como una importante victoria contra el terrorismo solo 11 meses después de que las tropas estadounidenses abandonaran el país después de una guerra de dos décadas.
La pérdida de Al-Zawahiri elimina a la figura que más que nadie dio forma a Al Qaeda, primero como lugarteniente de Osama bin Laden desde 1998, luego como su sucesor. Juntos, él y bin Laden dirigieron las armas del movimiento yihadista hacia los Estados Unidos, llevando a cabo el ataque más mortífero en suelo estadounidense: los secuestros suicidas del 11 de septiembre de 2001.
La casa en la que se encontraba Al-Zawahiri cuando fue asesinado era propiedad de un alto asesor del lto líder talibán Sirajuddin Haqqani, según un alto funcionario de inteligencia. El funcionario también agregó que un equipo terrestre de la CIA y un reconocimiento aéreo realizado después del ataque con drones confirmaron la muerte de al-Zawahiri. La planificación de la operación comenzó hace seis meses, pero se intensificó en los últimos dos meses, dijo el funcionario.
Durante los 20 años de guerra en Afganistán, Estados Unidos apuntó y dividió a Al Qaeda, enviando a los líderes a la clandestinidad. Pero la salida de Estados Unidos de Afganistán en septiembre pasado le dio al grupo extremista la oportunidad de reconstruirse. Funcionarios militares estadounidenses, incluido el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, han dicho que Al Qaedaestaba tratando de reconstituirse en Afganistán, donde enfrentaba amenazas limitadas de los talibanes que ahora gobiernan.
Zawahiri estaba en la lista de los terroristas más buscados del FBI, tenía una recompensa de $25 millones por su cabeza por cualquier información que pudiera usarse para matarlo o capturarlo.
De acuerdo a datos de agencias, Al-Zawahiri también fue una figura más divisiva que su predecesor. Muchos militantes describieron al bin Laden de voz suave en términos de adoración y casi espirituales.
En contraste, al-Zawahiri era notoriamente quisquilloso y pedante. Escogió peleas ideológicas con los críticos dentro del campo yihadista. Incluso algunas figuras clave en el liderazgo central de al-Qaida se desanimaron, llamándolo demasiado controlador, reservado y divisivo.
Leer más:
Estados Unidos mata al líder de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, en operación antiterrorista en Afganistán
Avance del COVID y viruela del mono desafían a América Latina
Exasesor de Putin que huyó tras invasión a Ucrania, repentinamente enfermó y ahora está a punto de morir