A partir de agosto se podrá incrementar hasta en un 10% el alquiler de algunos apartamentos en California
El aumento del alquiler se puede dar después de que fueron eliminadas las protecciones de desalojo en la mayor parte del estado; usted puede verificar si su ciudad o condado tiene un congelamiento de alquiler activo debido a la pandemia
A partir del 1 de agosto, los propietarios de California podrán incrementar el alquiler de algunos apartamentos hasta en un 10%, que es el límite permitido por la ley estatal.
La posibilidad se presenta después de que fueron eliminadas las protecciones de desalojo en la mayor parte de California que permanecieron vigentes durante los dos últimos años debido a la pandemia por COVID.
La Ley de Protección de Inquilinos de 2019 (AB 1482) restringe los aumentos de alquiler en cualquier período de 12 meses a no más del 5% más el cambio porcentual en el costo de vida (CPI), o el 10%, lo que sea menor. Para los aumentos que entraron en vigor a partir del 1 de agosto de 2022 debido a la inflación, todos los CPI aplicables son del 5% o más.
Relacionado: Moratoria de desalojo fue extendida por un mes por el concejo municipal de la ciudad de Los Ángeles
La ley limita los aumentos anuales de alquiler al 5% más una cifra inflacionaria que varía según la región en todo el estado. Durante los años en que se aprobó la ley por primera vez, el aumento total permitido osciló entre el 5% y el 9%.
Sin embargo, y debido a la inflación, todas las regiones de California alcanzan el umbral para que el tope se establezca en un aumento de alquiler del 10%.
¿Para quiénes aplica?
El aumento de alquiler permitido del 10% se aplica únicamente a los complejos de apartamentos que se construyeron antes de 2007 y que no están sujetos a las normas locales de control de alquiler.
Hay 29 ciudades que cuentan con políticas de control de alquileres, incluidas Los Ángeles y San Francisco.
Por ejemplo, en Los Ángeles, los apartamentos construidos antes de octubre de 1978 están sujetos al control de alquileres.
La ley AB 1482 no se aplica a los inquilinos en lugares que incluyen:
- Casas unifamiliares y condominios siempre y cuando no sean propiedad de una corporación, un REIT (fideicomiso de inversión en bienes raíces) o una LLC donde un miembro es una corporación.
- Cualquier casa dúplex donde el propietario vive en la otra unidad
- Casas móviles
- Dormitorios escolares y universitarios
- Hoteles
- Propiedades comerciales (tiendas minoristas, restaurantes, etc.)
- Edificios construidos en los últimos 15 años (incluidas las unidades de vivienda accesorias)
- Propiedades de alquiler proporcionadas por organizaciones sin fines de lucro
- Propiedades de alquiler sujetas a ordenanzas locales preexistentes
Para obtener más información sobre las exenciones, puede consultar este enlace.
Si reside en un apartamento en California que fue construido después de 2007, es posible que califique para las regulaciones contra el aumento de precios que también limitan los aumentos de alquiler a no más del 10% dentro de un año durante los estados de emergencia declarados.
Para averiguar el CPI actual de acuerdo con el condado en el que se encuentra su propiedad, puede consultar el sitio web de la Asociación de Apartamentos de California (CAA) con la herramienta “Encuentre su CPI”.
Entre los pasos que usted puede seguir, puede verificar si su condado o ciudad tiene un congelamiento de alquiler activo debido a la pandemia por COVID, revisar si tiene ordenanzas adicionales de control de alquileres, determinar el ICP de su región y comunicarse con el departamento de vivienda de su ciudad o condado para confirmar.
En la ciudad de Los Ángeles, se puede comunicar con el Departamento de Vivienda al 866-557-7368.
Para el Condado de Los Ángeles, las preguntas se pueden dirigir al Departamento de Asuntos Comerciales y del Consumidor al 800-593-8222.
Te puede interesar:
· 20 ciudades en EE.UU. en donde el alquiler aún es asequible, a pesar de la inflación
· Casi 60% de las ciudades de EE.UU. con la renta más cara están en la costa oeste
· Por qué la crisis de la vivienda está en el centro de la inflación histórica en EE.UU.