Complot para evitar recuperar mensajes borrados por el Servicio Secreto, revelan congresistas sobre altos funcionarios del DHS

Sigue creciendo el escándalo político y de seguridad nacional por la decisión del Servicio Secreto de borrar mensajes de texto sobre el asalto al Capitolio; ahora se revela que dos altos funcionarios del DHS bloquearon los esfuerzos para recuperar esa información solicitada por el Congreso

El Servicio Secreto está bajo escrutinio por borrar mensajes relacionados con el asalto al Capitolio el 6 de enero del 2021.

El Servicio Secreto está bajo escrutinio por borrar mensajes relacionados con el asalto al Capitolio el 6 de enero del 2021. Crédito: MANDEL NGAN | Getty Images

Dos comités del Congreso revelaron que funcionarios de operaciones de la oficina del inspector general del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) interfirieron con los esfuerzos para recuperar mensajes de texto borrados del Servicio Secreto, enviados durante el asalto al Capitolio.

En una especie de complot, el jefe de vigilancia del Servicio Secreto y el DHS tomaron acciones deliberadas para detener la recuperación de los textos, los cuales sabían que hacían falta, pero también intentaron ocultar su intención no buscar la evidencia, según un reporte de The Guardian.

El informe agrega que en el DHS se buscaba recuperar los textos borrados, incluidos aquellos enviados por el Servicio Secreto, el exsecretario de Seguridad Nacional, Chad Wolf, y el subsecretario, Ken Cuccinelli.

Sin embargo, los esfuerzos fueron obstruidos por el inspector general, Thomas Kait, según dos cartas del Congreso citadas en el informe.

“Use este correo electrónico como referencia a nuestra conversación en la que dije que ya no solicitamos registros telefónicos ni mensajes de texto del USSS [Servicio Secreto] relacionados con los eventos del 6 de enero”, escribió Kait en un correo electrónico de julio de 2021 a Jim Crumpacker, un alto funcionario del DHS.

Incluso se revela que Kait y otros funcionarios manipularon el memorando del 4 de febrero del 2022, el cual criticaba al DHS por negarse a cooperar.

“Cuando Kait y otros altos funcionarios terminaron con el memorando… se habían eliminado las menciones sobre los textos borrados del Servicio Secreto o del secretario del DHS y, en cambio, elogió a la agencia por su respuesta a la revisión interna”, se indica.

El informe cita un reporte previo de The New York Times que indica que Kait es conocido por haber permitido la desaparición de archivos oficiales.

“En un informe del DHS sobre violencia doméstica y conducta sexual inapropiada, Kait ordenó al personal que eliminara una sección que encontró que los oficiales acusados ​​de delitos sexuales fueron acusados ​​de delitos genéricos”, se recordó.

Las revelaciones han alarmado a congresistas, incluido a la presidenta del Comité se Supervisión de la Cámara, Carolyn Maloney (Nueva York), y al presidente del comité de Seguridad Nacional de la Cámara, Bennie Thompson (Mississippi), quien también preside el Comité Selecto que investiga las acciones del 6 de enero del 2021.

En esta nota

Capitolio Servicio Secreto

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain