El Senado aprueba proyecto de ley para ayudar a los veteranos expuestos a pozos de combustión tóxicos
El Senado aprobó la medida después de días de presión. La medida ayudará a veteranos que estuvieron expuestos a pozos de combustión para incinerar todo tipo de desechos, materiales peligrosos y compuestos químicos en sitios militares en Irak y Afganistán
El Senado votó el martes por la noche para aprobar una legislación bipartidista buscada durante mucho tiempo para ampliar los beneficios de atención médica para millones de veteranos expuestos a pozos de combustión tóxicos durante su servicio militar, enviando el proyecto de ley al presidente Joe Biden para que lo promulgue. La votación final fue 86-11, según CNN.
La aprobación del proyecto de ley marca el final de una larga lucha para que el Congreso aprobara la legislación, ya que los veteranos y sus defensores se habían estado manifestando en el Capitolio durante días. A muchos veteranos se les permitió ingresar a la galería del Senado para ver la votación final el martes por la noche.
El líder de la mayoría del Senado Chuck Schumer lo anunció después de llegar a un acuerdo con los republicanos que habían bloqueado el avance del proyecto de ley la semana pasada, mientras buscaban agregar votos de enmienda para controlar los costos.
“Tengo buenas noticias, el líder de la minoría y yo llegamos a un acuerdo para votar sobre la Ley PACT esta noche”, dijo Schumer en el pleno del Senado. “Soy muy optimista de que este proyecto de ley se aprobará para que nuestros veteranos en todo Estados Unidos puedan respirar aliviados”.
El proyecto de ley, llamado Ley Honrando nuestro PACTO (Honoring our PACT Act, en inglés), fue aprobado por la Cámara de Representantes en julio.
El proyecto de ley amplía los recursos y beneficios de atención de la salud para las personas expuestas a pozos de combustión y podría brindar cobertura a hasta 3.5 millones de veteranos expuestos a sustancias tóxicas. Agrega condiciones relacionadas con la exposición a combustión y tóxicos, incluida la hipertensión, a la lista de enfermedades del Departamento de Asuntos de Veteranos que se han producido o exacerbado durante el servicio militar.
La legislación había estado retenida en el Senado desde la semana pasada cuando más de dos docenas de republicanos, que previamente apoyaron la medida, bloquearon temporalmente su avance.
La acción sorpresiva de los republicanos de la semana pasada provocó una rápida reacción violenta entre los veteranos y grupos de veteranos, incluidas protestas en los escalones del Capitolio de EE.UU. durante el fin de semana y principios de esta semana.