Google Play eliminó 17 aplicaciones que robaban las claves de los usuarios

Las aplicaciones se encargaban de grabar la pantalla de los teléfonos de los usuarios y las teclas que estos presionaban para luego acceder a sus cuentas bancarias y robar su dinero

Play Store

Los virus fueron eliminados de la tienda de aplicaciones Crédito: KIRILL KUDRYAVTSEV | AFP / Getty Images

La firma de ciberseguridad Trend Micro descubrió al menos 17 virus que se hacían pasar por aplicaciones inofensivas en la tienda de aplicaciones de Google. Las apps se agrupaban en cuatro tipos de virus troyanos conocidos como TeaBot, Octo, Hydra y Ermac, todos ellos diseñados para robar información bancaria de sus víctimas.

Al conocerse la situación Google procedió a eliminarlas de la Play Store, por lo que ya no se encuentran disponibles en la tienda de aplicaciones.

De acuerdo con Trend Micro, todas estas aplicaciones están pensadas para obtener tanto los nombres de usuario, como las claves de acceso de forma tal que luego puedan acceder y robar el dinero de los usuarios.

Destacan que uno de los virus más complejos de todos es el TeaBot ya que este hace uso de un sistema que le permite registrar cada una de las teclas que oprime el usuario para luego almacenarla y enviarla a los hackers. Al mismo tiempo este troyano, roba códigos de autenticación y datos personales confidenciales.

Por su parte Octo opera manteniendo el teléfono activo en todo momento, permitiendo así que se envíe la información robada. De igual forma, Octo también se encarga de grabar la pantalla de los usuarios para robar cualquier información que este introduzca, como por ejemplo claves bancarias, acceso a redes sociales y cuentas de correo electrónico.

A fin de pasar inadvertido, el virus puede apagar la pantalla del teléfono y bloquear el sonido, para que la víctima no sea capaz de darse cuenta del comportamiento anormal de su dispositivo.

Esta no es la primera oportunidad en la que se detecta un grupo de aplicaciones maliciosas en la tienda de Google, pues en los últimos tiempos esta situación se ha repetido en múltiples oportunidades. 

En Trend Micro explican que la razón de que esto suceda es debido a que los ciberdelincuentes se encuentran trabajando constantemente para diseñar nuevos mecanismos con los cuales llevar a cabo sus crímenes.

Los ciberdelincuentes encuentran constantemente formas de evadir la detección e infectar tantos dispositivos como sea posible. A medida que haya más troyanos bancarios disponibles los actores maliciosos tendrán una forma más fácil y rentable de distribuir malware disfrazado de aplicaciones legítimas. Prevemos que esta tendencia continuará y se distribuirán más troyanos bancarios en los servicios de distribución digital en el futuro”, alertaron.

Es por esto que indican que es fundamental que los usuarios tengan cuidado al momento de descargar aplicaciones en sus dispositivos, ya que incluso al hacerlo desde la Play Store existe la posibilidad de que se trate de un virus que pueda comprometer la seguridad de su información privada

Esto también te puede interesar:
Google eliminará de su Play Store las apps que no se hayan actualizado en dos años
La aplicación que no debes descargar del Play Store de Android: roba tus contraseñas bancarias
Cómo hacer una copia de lo más importante que tienes en el celular (y sufrir un poco menos si lo pierdes)

En esta nota

virus
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain