Los Ángeles podría ofrecer, junto con San Francisco y Oakland, sitios legales para inyección de drogas, según proyecto de ley aprobado
El Senado de California aprobó este lunes el proyecto de ley con una votación de 21-11; la propuesta fue enviada a la oficina del gobernador Gavin Newsom, quien debe autorizarla y firmarla
Los Ángeles podría convertirse, junto con San Francisco y Oakland, en una de las tres ciudades de California en proporcionar sitios de inyección supervisados de acuerdo con un proyecto de ley aprobada por el Senado estatal y que fue enviada al gobernador Gavin Newsom.
En 2018, Newsom afirmó estar abierto a la idea de un programa piloto para permitir sitios legales de inyección de drogas, a diferencia de su predecesor, Jerry Brown, quien vetó un proyecto de ley similar ese mismo año.
El proyecto de ley, escrito por el Senador Scott Wiener (Demócrata de San Francisco), fue aprobado este lunes por el Senado de California con una votación de 21-11.
El proyecto de ley permitiría que la ciudad y el Condado de Los Ángeles, junto con San Francisco y Oakland, proporcionen espacios donde las personas puedan consumir medicamentos obtenidos previamente con agujas limpias.
Profesionales capacitados estarían en los sitios autorizados con suministros como Narcan para ayudar en caso de alguna sobredosis.
En el Condado de Los Ángeles, las muertes atribuidas a sobredosis accidentales de drogas se incrementaron un 52% durante los primeros 10 meses de la pandemia en comparación con el mismo período de 2019, de acuerdo con un informe de julio de 2021.
“Estamos viendo una escalada en las muertes por sobredosis. Estos sitios son una estrategia comprobada para salvar vidas y hacer que la gente reciba tratamiento. Es la hora”, escribió el senador Wiener en las redes sociales.
El programa piloto estaría vigente hasta 2027, con informes anuales entregados a la jurisdicción.
También, cada jurisdicción financiaría un estudio revisado por pares sobre la efectividad del programa.
Te puede interesar:
· Por orinar al aire libre, dos hispanos fueron sorprendidos en posesión de 100,000 pastillas falsas con fentanilo en Burbank
· Un millón de pastillas de fentanilo, con valor estimado de $20 millones de dólares, fueron incautadas por la DEA en Inglewood
· Autoridades incautan 5,000 libras de metanfetamina en un camión que cruzaba de California a México